Midence Oquelí, el tercer exdiputado que será enjuiciado en EEUU

Midence Oquelí Martínez Turcios enfrenta en la Corte de Nueva York acusaciones por tres delitos relacionados con narcotráfico y uso de armas.

Base aérea. El comisionado Julio Roberto Romero Canales realizó la entrega de Midence Oquelí a la DEA.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA

El hondureño Midence Oquelí Martínez fue extraditado este jueves a Estados Unidos y se convirtió en el tercer exdiputado que se enfrentará a un juicio en Nueva York por tres delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.

Ayer en horas de la mañana, Martínez, quien permanecía recluido en una unidad especial de la Policía Nacional, fue llevado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía bajo un riguroso dispositivo de seguridad por tierra y aire.

Esposado de manos, el exdiputado de Colón por el Partido Liberal fue entregado por elementos de Fuerzas Especiales a agentes antidrogas estadounidenses.

Julio Romero, director de Fuerzas Especiales, dio el parte de extradición de Martínez, de 62 años, en una declaración a periodistas en la base aérea. Martínez “va en perfectas condiciones, su estado emocional ha estado bien, es un hombre de mucha fe, se le hicieron todos los exámenes, su estado de salud es estable”, subrayó Romero.

Un avión de la DEA con registro N313CG lo trasladó hasta Nueva York, donde la Fiscalía del Distrito Sur lo acusa de realizar negocios y apoyar de manera directa con el tráfico de drogas con Los Cachiros, proporcionándoles armas y facilitándoles el tráfico de drogas.

El imputado estuvo prófugo de la justicia desde julio de 2018, cuando un gran jurado en Estados Unidos lo acusó de ser un poderoso integrante del cartel de Los Cachiros y hombre de confianza de Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.

Midence Oquelí, que fue diputado durante dos períodos entre 2010 y 2018, fue capturado el 3 de diciembre de 2022 en Colón y su extradición fue aprobada el 7 de marzo. Martínez, quien hizo “negocios y apoyó de manera directa con el tráfico de drogas” al cartel de Los Cachiros, “proporcionándoles armas y facilitándoles el tráfico de sustancias ilegales”, es el tercer exdiputado hondureño que se someterá a un juicio en Estados Unidos.

En octubre de 2022, el exdiputado Fredy Nájera fue condenado por un tribunal de Nueva York a 30 años de cárcel por narcotráfico y posesión de armas. Y en marzo de 2021, Juan Antonio “Tony” Hernández, exdiputado nacionalista, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión por tráfico de narcóticos.