Juan López había pedido la renuncia de Adán Fúnez
Juan López en su última declaración a medios de comunicación en Tocoa, Colón.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El ambientalista hondureño Juan López había pedido, dos días antes de ser asesinado a balazos, la renuncia del alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez.
“Que renuncie (Adán Fúnez) voluntariamente porque sabe que hay una situación que no puede sostenerse en términos morales en el municipio”, dijo en conferencia de prensa Juan López, junto a otros miembros del movimiento FRP del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Agrega que “lo que implica que hay circunstancias que comprometen su integridad y capacidad para liderar. Se sugiere que, si no renuncia voluntariamente, podría ser obligado a hacerlo por la fuerza popular, ya que ya no es considerado la persona adecuada para dirigir el municipio”.
Recordó que el partido ya tenía una resolución sobre su conducta tras haber salido en el narcovideo de Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional.
“La Fuerza de Refundación Popular (FPR) no tiene facultades para llevar a cabo juicios contra un miembro del Partido Libre. Estamos exigiendo y exigiéndonos a nosotros mismo, trabajar por la transparencia. En este caso, lo que sí tenemos es la obligación de exigir la renuncia”, indicó Juan López.
Juan López, quien también era regidor por el partido Libre, fue asesinado a balazos la noche del sábado en el municipio de Tocoa, Colón, pese a que contaba con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El alcalde de la ciudad de Tocoa, Adán Fúnez, expresó en las últimas horas que teme perder su vida y la de su familia.
El edil señalado por el sacerdote de la parroquia de Tocoa, Carlos Orellana, de ser el responsable del asesinato del ambientalista Juan López, aseguró que tuvo que dejar su casa, por temor.
“Hacer algo así y querer endosarme algo que es una muerte; mi familia está con miedo por las cosas que están escuchando y yo estoy orando y pidiéndole al señor que salga a relucir la verdad”, expresó Adán Fúnez , con manifiesta preocupación.
Al consultarle si temía por su vida, el funcionario municipal contestó que “desde luego, porque cuando una persona como el cura vierte una cuestión de esas; es la persona más creíble en la iglesia católica. Entonces, ¿Qué trasmite él? Que el responsable soy yo”.
Adán Fúnez señaló que algunos pobladores de Tocoa podrían tomar la justicia por sus propias manos y atentar contra los suyos, sin esperar el veredicto de las autoridades.
“Mi familia ni siquiera está durmiendo en la casa, porque están con miedo”, reveló el alcalde Adán Fúnez.