En laguna buscan botín por el que mataron a Erika Bandy

Equipos de la Policía andan en la búsqueda del dinero y la droga que estarían enterrados en barriles en una propiedad del capo asesinado Magdaleno Meza

LA PRENSA llegó a la propiedad en donde buscan dinero, droga y armas que eran de Magdaleno Meza y Erika Julissa Bandy.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Quimistán, Santa Bárbara

Las autoridades policiales encontraron indicios de un botín que pertenecía a la estructura del narco, cuyo jefe era el asesinado capo Magdaleno Meza, también conocido como Nery López Zanabria.

El hallazgo del botín por el cual, según las hipótesis que maneja la Policía, mataron a Erika Julissa Bandy, esposa de Magdaleno Meza, es una laguna de la aldea La Coroza de Quimistán, Santa Bárbara.

La información que maneja la Policía es que en barriles habría dinero, droga, armas y oro.

Equipos de la Policía andaban en la búsqueda del dinero y la droga desde hace varios días y detuvieron a varias personas para obtener información del sitio donde estaban las evidencias.

Se informó que desde el 30 de diciembre localizaron el objetivo y con ayuda de maquinaria han logrado encontrar indicios de lo que sería el cuantioso botín.

Se informó que la laguna está ubicada en una propiedad de Magdaleno Meza que fue asegurada por el Ministerio Público.

Según lo informado, ese “tesoro” es disputado por tres organizaciones criminales que se formaron cuando mataron Magdaleno Meza.

LA PRENSA llegó al lugar ayer y obtuvo la versión de vecinos que al sector han ingresado maquinaria con la cual supuestamente ha extraído de la laguna unos barriles que contendrían indicios o evidencias del botín.

En una hacienda que fue asegurada, la Policía instaló un campamento en el que los agentes a cargo de la operación pernoctan. Los agentes dijeron que no están autorizados para hablar y no permitieron el acceso de los reporteros de LA PRENSA al lugar donde están trabajando las máquinas.

Magdaleno Meza y Erika Julissa Bandy.

Magdaleno Meza, cuyo nombre verdadero era Nery López Zanabria, fue capturado con su esposa Erika Julissa Bandy el 6 de junio de 2018 en un retén de la Policía Militar en carretera de occidente en las cercanías del Tercer Batallón de Infantería.

En los vehículos que andaba Meza, su esposa y sus escoltas encontraron en compartimientos ocultos una alta cantidad de dinero en dólares, droga, teléfonos satelitales y las narcolibretas que la Fiscalía de Estados Unidos presentó en el juicio donde fue condenado a cadena perpetua, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Juan Antonio Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.

El 26 de octubre de 2019, Meza fue asesinado en la cárcel de máxima seguridad de El Pozo, en Ilama, Santa Bárbara, a manos de cuatro reos miembros de una pandilla, los cuales fueron condenados a 20 años de prisión.

Un equipo de la Policía se encuentra indagando en propiedades del capo asesinado.

Tras su asesinato, salió a la luz un audio donde -según la propia voz de Magdaleno- asegura que se encontraba en disposición de cooperar con la justicia norteamericana en los casos que eran investigados, en ese momento en específico el vínculo con Tony Hernández.

A su esposa Erika Julissa Bandy, un escuadrón de sicarios vestidos de agentes de la DPI, la mataron el 22 de junio de 2023 en una panadería en la colonia Moderna de San Pedro Sula.

Los sicarios que se transportaban en seis vehículos también mataron a los dos guardaespaldas de Erika Bandy. A más de un año del asesinato de Bandy García, el caso todavía está en investigación en el Ministerio Público.

El crimen ocurrió un año después de haber salido de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde estuvo en prisión hasta abril de 2022, pues recobró su libertad por las reformas al Código Penal, recién aprobadas en ese entonces.

Nery López Zanabria se cambió de nombre y fingió su muerte e, incluso, simuló su entierro y publicó fotografías de un ataúd con su cuerpo para no ser identificado y capturado. Sin embargo, siempre fue detenido, pero ya bajo el nombre de Magdaleno Meza.

Narcotráfico Honduras
Crimen Organizado Honduras
Ola de inseguridad
Narcolibretas de Magdaleno Meza
Quimistán, Santa Bárbara
Magdaleno Meza
Erika Yulissa Bandy García