Desaparición de 26 personas es por atomización del narcotráfico

Gustavo Sánchez manifestó que en el caso de la privación de la libertad múltiple en El Crique Las Marías y en Baracoa, “una estructura criminal secuestró a la otra y la otra respondió”.

Las autoridades andan en la búsqueda de los desaparecidos, pero todavía no hay rastro de ellos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, dijo ayer que con la comparecencia del abogado Carlos Chajtur en el programa televisivo Frente a Frente “el narcotráfico” puso en la opinión pública la discusión del tema de la desaparición de 26 personas en Baracoa, Puerto Cortés, y la aldea Crique Las Marías de Tela.

“El abogado Chajtur compareció en un medio de comunicación en un programa de análisis. El abogado presentó parte de la verdad que está en torno a ese lamentable evento”, manifestó Sánchez.

Indicó que el profesional del derecho compareció “en el cumplimiento de su trabajo como abogado garantizando un derecho que está establecido en la carta magna, que es el derecho a la defensa, porque tiene como cliente a alias Chafalo (José Rafael Sosa Méndez), que está pedido en extradición en Támara”.

El ministro expresó que igualmente Chajtur fue “representante legal de Magdaleno Meza, su esposa Erika Bandy y de otro extraditable que se me olvida el nombre, lo que queremos decir con esto es que él tiene acceso a información valiosa porque representa a este tipo de personas que han sido juzgadas y pedidas en extradición por los delitos de narcotráfico”.

“Planteo eso porque uno de los secuestrados es hermano de alias Chafalo, o sea el móvil (de la desaparición múltiple) viene por allí. No estamos diciendo de que se merece o no se merece el secuestro, lo que estamos diciendo son los móviles para que se hagan los análisis”, refirió el funcionario público.

Expresó que ellos tenían conocimiento desde el primer momento de todo lo expuesto por el abogado, “pero no lo podíamos plantear”.

“Qué pasó ayer (con la comparecencia el miércoles), bueno el narcotráfico puso en la opinión pública la discusión de este tema porque él (Chajtur) representa a los secuestrados (en Baracoa)”, dijo Sánchez.

“La estrategia del narcotráfico mandó a su abogado a que se pusiera en el tema que el problema del secuestro en Baracoa y Tela son los expolicías y los exmilitares, y ese no es el problema. El problema es otro. Esta presión viene del narcotráfico y de los sectores que se benefician de él”, señaló.

“Una estructura criminal secuestró a la otra y la otra respondió; y ¿se recuerdan de unos heridos por una explosión en Villas Mackay?, allí incautamos lanzagranadas, granadas, fusiles y municiones y eso era parte de la estructura que fue secuestrada, de esta estructura que el abogado Chajtur mencionó ayer (el miércoles) y que iban a rescatarlos, eso es lo que está sucediendo”, aseveró el ministro de Seguridad.

“O sea el problema no es la Policía. Los ataques siempre vienen del crimen organizado porque se les está golpeando duro. Hay una atomización del narcotráfico por el descabezamiento que hemos hecho a través de la capturas con fines de extradición”, señaló el ministro.

“Entonces, hay una lucha interna entre ellos, precisamente, por sus ansias de poder y de tomar nuevos mercados en el narcotráfico”, dijo Sánchez.

Manifestó que “obviamente, el problema en este momento para la narcoactividad y para las maras y pandillas es el Estado con los operadores de justicia y por lo tanto se arman estas campañas”.

“El Estado de Honduras a través de sus instituciones debe seguir con su estrategia contra la narcoactividad y contra las maras y pandillas”, dijo Sánchez.

Violencia en Honduras
Desaparición
Narcos hondureños
Baracoa, Cortés
Policía Nacional