Fijan para julio la repetición de juicio para líder de la pandilla 18

Jesús Valmaña o Ricardo Ezecson López fue condenado en 2023 por 4 delitos, pero la Sala Penal ordenó repetir juicio porque dice que hay incertidumbre de quién es el imputado.

Ayer el acusado fue llevado ante los jueces bajo estrictas medidas de seguridad.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Los jueces de la sala 1 del Tribunal de Sentencia de esta ciudad notificaron ayer a Jesús Valmaña Cruz, también conocido como Ricardo Ezecson López Cerrato, que le repetirán un juicio.

El imputado, que se borró las huellas para evitar ser plenamente identificado, fue llevado ayer al tribunal custodiado por diez agentes de la Policía Militar que lo resguardaron dentro y fuera de la sala. La audiencia se realizó solo con la presencia del imputado y el defensor, pues en la sala los jueces no permitieron el acceso al público ni a medios de comunicación.

En la resolución le dieron medidas que son: someter al imputado al cuidado de su abogado defensor, quien deberá informar mensualmente a la sala de juicio su paradero y otros aspectos.

También le impusieron la presentación cada 15 días al imputado a firmar el libro respectivo en los tribunales así como la prohibición de salir del país.

Los jueces también fijaron para el 29, 30 y 31 de julio el nuevo juicio oral y público en contra del acusado, por lo que indicaron que la defensa y la Fiscalía estaban notificados.

Jesús Valmaña fue condenado en 2017 a 63 años de prisión por asociación ilícita y secuestro. En 2021 el imputado fue detenido por la Policía durante un operativo y dijo llamarse Ricardo Ezecson López Cerrato, pero tras investigaciones la Policía indicó que era Valmaña, que estaba libre porque otra persona se hacía pasar por él en el centro penal.

El hombre, sindicado como líder de la pandilla 18, se había borrado las huellas dactilares.

En 2023 el imputado fue hallado culpable de los delitos de falsificación de documentos públicos, usurpación de personalidad de nombre, cohecho y quebrantamiento de condena. La defensa interpuso un recurso de casación ya que asegura que su cliente no es Jesús Valmaña Cruz.

La sala de lo penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó hace unos días repetir el juicio por los mismos delitos luego de declarar con lugar el recurso que anula la sentencia de 2023. Para los magistrados de la Sala Penal, hay incertidumbre si el imputado es Jesús Valmaña o Ricardo Ezecson.

El Poder Judicial informó ayer en un comunicado que “luego de todos los elementos de prueba presentados, jueces y magistrados que han conocido estas causas han actuado en el convencimiento de que los nombres de Jesús Valmaña Cruz y Ricardo Ezecson López corresponden e identifican a la misma persona que ha sido condenada”.

Afirman que “no existe posibilidad de que el imputado obtenga su libertad”, a pesar del beneficio de repetir un juicio, pues tiene una condena de 63 años de prisión impuesta en 2017.

Pandilla 18
Criminalidad en Honduras
Jesús Valmaña Cruz
Policía Nacional
Fiscalía