Aseguran 210 bienes ilícitos al clan de los Urbina en Yoro

La estructura criminal de los Urbina, según la Fiscalía, es dirigida por Carlos Fernando Urbina, pedido en extradición por Estados Unidos.

Agentes de la DLCN y la Policía Militar aseguraron ayer los bienes del clan de los Urbina.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

En cumplimiento a una orden emitida por autoridades judiciales, el Ministerio Público aseguró ayer 210 bienes a la estructura criminal que dirige Carlos Fernando Urbina Soto en Yoro.

Las acciones las ejecutaron autoridades de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

Las autoridades del MP informaron que los aseguramientos los ejecutaron en atención a una orden emitida por el juzgado de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Detallaron que aseguraron 175 bienes inmuebles y 35 bienes vehículos, que serán entregados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Los 210 bienes fueron identificados por detectives de la DLCN, posterior a la realización de un allanamiento en la aldea Ayapa, municipio de Yoro, con el objetivo de capturar a Carlos Fernando Urbina Soto, quien tiene una orden de captura con fines de extradición a Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas.

En el marco de la investigación se identificó que Carlos Fernando Urbina Soto y parte de su núcleo familiar poseen varios en esa zona bienes muebles e inmuebles adquiridos producto de las actividades ilícitas del narcotráfico.

Las autoridades del MP indicaron que además se pudo constatar que algunos bienes han sido transferidos a terceros mediante donaciones fraudulentas.

El 26 de junio de 2024, las autoridades ejecutaron allanamientos en la aldea Ayapa en busca de Carlos Fernando Urbina y Miguel Ángel Urbina Soto, hermanos del exalcalde Arnaldo Urbina.

En el operativo se dio un enfrentamiento entre los miembros de la estructura criminal de los Urbina y las autoridades, que dejó un policía militar muerto y un agente de la DLCN herido.

El efectivo que murió respondía al nombre de Jony Aníbal Escobar Hernández, quien tenía el grado de sargento segundo.

Los dos hermanos del exalcalde son solicitados por Estados Unidos. Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, fue extraditado a Estados Unidos el 31 de enero de 2023, donde las autoridades lo declararon culpable de tráfico de drogas. En Honduras, Arnaldo Urbina estuvo preso por el delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del país y en 2020 fue sentenciado a 16 años de cárcel, pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Honduras dictó un sobreseimiento definitivo, lo que dio luz verde a su extradición a Estados Unidos.

el Ministerio Público indicó que los bienes asegurados del clan Urbina serán entregados a la Oabi.

Criminalidad
Tráfico de drogas
Arnaldo Urbina Soto
Ministerio Público