El clan Montes Bobadilla creó canales artificiales de agua salada para recibir cargamentos de droga
Imagen de los allanamientos realizados por la FESCCO y la DLCN.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Este jueves, el Ministerio Público realiza 13 allanamientos en el departamento de Colón. Además de cumplir con las órdenes captura de miembros del clan Montes Bobadilla.
La operación es llamada “Aquarium”. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) cuentan con el apoyo del 15 Batallón de Fuerzas Especiales.
De momento se registran decomisos de armas de grueso calibre y varios paquetes de cocaína.
Las autoridades consideran “que los miembros de esta organización de narcotráfico continúan con actividades de recepción y transporte de kilogramos de supuesta cocaína, cargamentos procedentes de Colombia, además del cultivo y producción de arbusto de hoja de coca en zonas montañosas de Iriona y Tocoa, Colón”.
Cabe agregar que, “como parte de esta operación se ordenó la inhabilitación de varios canales artificiales de agua salada que ingresan desde el mar hasta una vivienda de concreto, que es utilizada para recibir los cargamentos de droga en aldea Planes de Flores en Limón, mismos que tienen una longitud aproximada de 2,800 metros”.
El comunicado del Ministerio Público sostiene que estos criminales han invadido algunos predios “con el fin de poder facilitar la recepción de la mercancía”.
Han identificado lugares como Francia, Icoteas y Sico, desde donde la droga era trasladada al occidente de Honduras, apunta el comunicado. Cabe agregar que en Sico fue capturada a la extraditada Herlinda Bobadilla, denominada la reina de la cocaína en Honduras.
El 7 de abril fueron arrestados Arlen Rudiney Medina Navarro y Ninrod Didier Corea Medina, acusados por el delito de portación ilegal de arma comercial. También fue capturado Selvin Adonay Rosa Chinchilla por tenencia ilegal de arma de uso prohibido y comercial, vinculados al clan de los Montes Bobadilla. Las autoridades reportaron el decomiso de fusiles, pistolas, indumentaria de uso militar, 3,360 dólares, 38 mil lempiras y dos vehículos, una camioneta y un pick up.