Buscan precursores químicos en zona sur de Honduras

Equipos del MP y Senasa ejecutaron acciones en busca de precursores químicos con los que se elabora “cocaína rosa”.

Acciones. Equipos del Ministerio Público, DLCN y Senasa tomaron muestras de precursores químicos que estaban a la venta.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

TEGUCIGALPA

Con el propósito de evitar el desvío de precursores químicos para elaborar “tusibi” o “cocaína rosa”, el Ministerio Público ejecutó operativos en nueve puntos del departamento de Choluteca.

Luego de varios meses de seguimiento e investigación, equipos de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) le seguían la pista a lotes de ketamina, sustancia que podría estar siendo empleada como precursor químico para la elaboración de la droga sintética 2C-B, conocida como “tusibi” o “cocaína rosa”.

Las inspecciones se ejecutaron la mañana de ayer en nueve puntos del departamento de Choluteca, en el marco del trabajo que realiza la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, que es encabezado por el Ministerio Público.

Las acciones se centraron en registros y revisiones de inventario en empresas agropecuarias donde la comercialización lícita de la ketamina se da en el área de la medicina veterinaria, puesto que sirve como componente activo de los sedantes o tranquilizantes para el ganado. No obstante, el crimen organizado utiliza el fármaco como materia prima para fabricar mezclas de LSD y éxtasis.

Dichas variaciones de la droga, que se le conoce como “tusibi” o “cocaína rosa”, han tenido un auge entre los jóvenes en los últimos meses en el país, sobre todo porque es más barata en relación con otras drogas de diseño, debido a que los narcotraficantes la distribuyen en discotecas o centros nocturnos.

Narcotráfico en Honduras
Cocaína rosa
Ministerio Público
Senasa