Asfixiados murieron cuatro reos en cárcel de máxima seguridad

A lo interno del módulo dos de La Tolva, donde solamente hay pandilleros, se originó un riña. El INP no ha dado una versión oficial sobre el cuádruple crimen

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Morocelí, El Paraíso.

Hasta anoche no había una versión oficial sobre el crimen contra cuatro presos en la cárcel de máxima seguridad en La Tolva, Morocelí.

El asesinato de los cuatro privados de libertad ocurrió la noche del miércoles y en la transición del mando de los centros penales a manos de la Policía Nacional, que será gradual durante año y medio. Diez de los 25 reclusorios en Honduras estaban a manos de las Fuerzas Armadas.

Las nuevas autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) no se pronunciaron ayer sobre el hecho violento que se presume, por un cartel que les dejaron a las víctimas, que fue por no permitir las visitas conyugales.

William Yáñez, delegado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), dio a conocer que fueron encontrados rótulos encima de los cadáveres de los presos con la leyenda: “Por no permitirnos las visitas conyugales”.

Debido a la pandemia, las visitas de familiares y visitas conyugales han sido limitadas, “estamos en un proceso para llegar a la normalidad”, agregó Yánez.

El enfrentamiento se dio entre pandilleros en el módulo de la pandilla 18. Las víctimas fueron identificadas como Fredy Isaac Silva Gonzales (de 30 años), Ricky Geovanny Sabillón Pérez, Marlon Jafeth Arrazola Raudales (de 27) y Ángel Alfonso Martínez Velázquez.

El violento hecho ocurrió aproximadamente a las 4:00 pm, pero fue hasta las 7:00 pm que autoridades encontraron los cadáveres dentro del módulo dos durante chequeo de rutina.

El informe preliminar forense revela que los cuatro privados de libertad fueron asfixiados.

Según informes del MP, uno de los cuatro presos muertos habría ingresado a la cárcel el 11 de marzo de 2017, acusado por los delitos de extorsión en perjuicio de un testigo protegido.

Delma Ordóñez, quien es representante de los familiares de los privados de libertad, condenó el hecho e instó a las autoridades a que den una respuesta inmediata por el acto de violencia.

“Es una completa irresponsabilidad por parte del INP, que hasta este momento no se tenga un comunicado informando que cuatro reclusos perdieron la vida y esclareciendo qué pasó, por qué se dio el enfrentamiento. Hasta el momento solo se manejan hipótesis”.

En dos meses se han reportado dos enfrentamientos entre pandillas en cárceles de máxima seguridad. Van 12 muertos.

Crimen Honduras
Honduras
La Tolva