Aseguran bienes a familia Moya por no justificar L52 millones
La operación Coral se ejecutó en propiedades de los hermanos Moya Cruz en la ciudad de La Ceiba y en el municipio de El Porvenir, Atlántida. Asimismo, en las comunidades de Chorreras y Tejeras en Olanchito, Yoro.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito incautó y aseguró ayer varios bienes muebles e inmuebles, productos y activos en los departamentos de Atlántida y Yoro.
Las propiedades pertenecen a los hermanos José Abrahán, Rubén Alfonzo y Fausto Antonio, todos de apellido Moya Cruz, dueños de las sociedades mercantiles Moya Marine Enterprises SDRL y Moya Contrator, ubicadas en La Ceiba.
Según las autoridades fiscales, los hermanos Moya se dedican a actividades ilícitas como el tráfico de drogas y el lavado de activos.
Los allanamientos fueron ejecutados por la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado en conjunto con la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) durante la Operación Coral.
La Fiscalía establece que José Moya Cruz no justifica la cantidad de 52,369,000 lempiras. Asimismo, se le relaciona como colaborador del narcotraficante hondureños Wilter Blanco, condenado a 20 años de prisión en Estados Unidos.La DLCN le dio seguimiento a una denuncia anónima de 2018 en la ciudad de La Ceiba.
Cabecilla
Las primeras investigaciones arrojan indicios que José Moya Cruz es el cabecilla y tiene como colaboradores a sus hermanos Rubén y Fausto Moya
Como producto de lo anterior se habría incrementado de manera acelerada el patrimonio de los investigados. Y es que los hermanos Moya Cruz están en el radar de la DLCN desde 2007.
La Fiscalía tuvo acceso al informe de la Policía Nacional cuando el 22 de diciembre de ese año fueron a constar una denuncia que en aldea El Gancho, municipio de El Porvenir, Atlántida, aterrizó un helicóptero color blanco sin plan de vuelo, en el cual se conducía José Abrahán Moya junto a otras personas y que bajaron dos maletines.
En ese momento quedó detenido José Moya, quien días después fue dejado en libertad por falta de pruebas de tráfico de drogas.
Las incautaciones y aseguramientos fueron a casas de playa, sociedades mercantiles y haciendas.