Alias La China enfrenta nueva acusación vinculada al asesinato de un conductor de bus

Ana Chanely Cardona, conocida como La China, fue noticia en 2016 cuando mató a un motorista en La Ceiba. Recibió una condena de 20 años de prisión.
Ana Chanely Cardona al interior de los juzgados de San Pedro Sula este jueves.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Cortés.

El Juzgado de Letras Penal solicitó a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social a la privada de libertad Ana Chanely Cardona, alias La China, para comparecer en audiencia de declaración de imputado por suponerla responsable del delito de asesinato de Geovany Adalid Matute.

La imputada recibió detención judicial y volvió a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social en Támara, Francisco Morazán. La audiencia inicial se programó para las 10:30 am del 21 de febrero.

Las diligencias por esta nueva imputación se desprenden del 10 de abril del año 2016 cuando circulaba un autobús de la ruta La Ceiba-Tocoa-Santa Rosa de Aguán, este se detuvo en un punto de la colonia Suyapa, dos jóvenes mujeres vinculadas a una organización criminal abordaron la unidad de pasajeros y cuando transitaban por Tocoa, a la altura de un hotel, ambas hicieron señal de parada, sacaron sus armas de fuego y dijeron: “Esto es un asalto y vinimos a lo que vinimos”, así Ana Chanelly se dirigió a la parte delantera y disparó varias veces contra la humanidad de Geovany Adalid Matute, quien era era el conductor y la otra joven acribilló a Wilson Josué Vásquez Aguilar, el ayudante.

Los cuerpos del conductor y su ayudante quedaron dentro de este autobús.

Antes de bajarse dejaron una nota con el siguiente mensaje: “Esto es parte de la pandilla, pues la verdad, si no se ponen de acuerdo con nosotros vamos a empezar a matar más de ustedes porque no estamos jugando, así que pónganse de acuerdo con la 18”.

Luego de salir de la unidad de transporte públicas, abordaron dos motocicletas y abandonaron la escena del doble crimen.

Antecedente. La mujer fue condenada a 20 años de prisión por el asesinato de José Manuel López Vindel, quien era el conductor de una unidad de la empresa de transporte Cristina, hecho suscitado también en 2016.

Córdoba Bonilla fue capturada en la colonia Lomas de Buenos Aires dos días después de haber cometido el hecho criminal. Un gigantesco operativo integrado por agentes policiales, Fuerza Nacional Antiextorsión, Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y elementos militares lograron localizarla.

La detención de “La China” se produjo luego de la publicación de dos videos que grabaron los momentos en que ella compraba los boletos para abordar el bus junto a otra acompañante, y el instante en que le disparó al conductor cuando el bus iba en marcah. Los videos más la captura de un hermano de la sospechosa fueron clave para dar con su aprehensión.