Más de L15,000 millones extras se moverán por decimocuarto

Mipymes aseguran que los apagones les han dejado pérdidas de mil millones de lempiras a nivel nacional, por lo que algunos tendrán dificultad para pagar el decimocuarto salario.

El comercio es uno de los principales sectores que fija grandes expectativas este mes por el doble salario. Foto: Melvin Cubas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

El Gobierno y la empresa privada ya se preparan para hacer el pago del decimocuarto mes de salario; sin embargo, expertos indican que esto no favorecería a la actividad económica, ya que la mayoría de hondureños utilizarán ese ingreso extra para saldar deudas.

El mes de junio es uno de los más esperados por el comercio, ya que el doble salario supone un crecimiento en las compras y consumo en la población, pero los números no son tan alentadores, señalan economistas, ya que el alto índice de desempleo y el alto costo de la vida provocan, primero, que haya una disminución en el circulante y, segundo, que las personas deban priorizar saldar deudas o cumplir por adelantado algunas responsabilidades.

Más de 15,000 millones de lempiras adicionales circularán este mes de junio por el pago del decimocuarto del sector formal público y privado.

Conforme a datos de la Secretaría de Finanzas, este mes a más tardar el 10 de junio se erogarán a los más de 200,000 empleados públicos 5,200 millones de lempiras.

La empresa privada, por su parte, aporta 9,500 millones de lempiras, siendo el principal empleador con 1.7 millones de personas, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La zona norte representa entre un 60% a un 65% de la erogación nacional. “Complementan sus ingresos ordinarios con el ingreso extraordinario que representa el decimocuarto mes de salario. Las personas acostumbran en primer lugar a salir de obligaciones, algunos tienen deudas, tarjetas de crédito, otros utilizan para comprarse algo que falta en su casa, por ejemplo, otros van a pasear por ahí y lo menos que deciden es ahorrar”, dijo Santiago Herrera, gerente de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La alcaldía sampedrana se alista para pagar 65 millones de lempiras adicionales a unos 2,700 empleados.

La maquila, que ha sido golpeada por la recesión económica en Estados Unidos, que ha causado una caída en las exportaciones, ha perdido 44,000 empleos desde finales de 2022 e inicios de 2024. Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), detalló que pagarán 2,250 millones en salarios extras a 150,000 empleados (años anteriores eran 180,000).

Efraín Rodríguez, líder de mipymes, compartió que la crisis de energía ha causado pérdidas arriba de los mil millones de lempiras a nivel nacional. Las ventas han disminuido en un 10% a 15%, por lo que algunos pequeños empresarios tendrán dificultades para pagar el decimocuarto. “En mayo tuvimos un bajón en la actividad económica, esperamos que los racionamientos de energía terminen con la mejora del clima”.

Rodríguez indicó que algunos tendrán que llegar a acuerdos con sus colaboradores para pagar en partes.

El economista Rafael Delgado explicó que hay una gran población asalariada que ya tiene comprometido ese ingreso adicional. “Mucho de eso va a pagar deudas, así que las expectativas de que se genera un impulso en el consumo, producción y empleo yo lo pondría en duda”, aseveró.

Salario
Empresa privada
Feria Juniana
Decimo cuarto
San Pedro Sula