Zonas afectadas hoy por los racionamientos de energía en San Pedro Sula

Más de 350,000 personas no tendrán energía eléctrica este día en sus casas

La Capital Industrial sufrirá interrupciones en el suministro eléctrico durante toda la semana.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 150 colonias de la ciudad, en las que habitan unas 350,000 personas, sufrirán interrupciones en el suministro eléctrico hoy en horas de la tarde y parte de la noche, de acuerdo con el plan temporal de interrupciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Tras varias semanas de recurrentes apagones y reclamos por parte de miles de hondureños, la estatal eléctrica anunció el lunes que publicará en el sitio: plan-interrupciones.enee.hn el calendario de racionamientos cada semana.

A través de un comunicado, la Enee informó que los planes serán alternados entre 105 de los 192 circuitos a nivel nacional, destacando que las interrupciones son el resultado del déficit y las fallas en la red de distribución.

Esta noticia ha generado preocupación e inconformidad en la ciudadanía, principalmente por la ola de calor que azota al país. Para hoy, entre los circuitos afectados en San Pedro Sula están el 22 L50 que suministra al sector Chamelecón, el 22 L83 para las colonias Los Laureles Unah-vs, la morgue y Escuela Americana, el 22 L05, de la aldea El Carmen, entre otros.

Reacciones

Sindulfo Flores, propietario de un taller mecánico y lavado de vehículos en la colonia Satélite desde hace más de 20 años, contó que tiene cerca de una semana trabajando a medio vapor debido a los apagones.

Razón por la que ayer tuvo que utilizar sus ahorros para comprar un generador de energía, “para poder seguir operando y no perder a los clientes”.

Flores relató que en la última semana han sufrido más de 10 apagones en su colonia y ha perdido varios aparatos electrónicos.P or su parte, Javier Portillo, quien vive en Bosques de Jucutuma, narró la agónica situación que viven en el sector desde hace tres semanas.

Portillo, quien es dueño de una pulpería, compartió que perdió varias libras de pollo y otros productos debido a que “todos los días la Enee corta la energía desde la tarde hasta la madrugada”.

Indicó que a diario invierte cerca de L400 en combustible para abastecer de energía a su negocio.

Mientras que pobladores de barrio Cabañas, Villa Florencia y Río de Piedras, dijeron en redes sociales que los alimentos que tenían refrigerados se echaron a perder y ya se les han quemado varios electrodomésticos.

Además, denunciaron que la Enee no está cumpliendo con los horarios establecidos en el plan. Para el caso, en barrio Guamilito, la interrupción estaba programada para la mañana, pero se realizó cerca de las 3:00 pm.

Industria

En tanto, el presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fuad Handal, expresó que los racionamientos, además de afectar a la industria y las Mipyme, restan competitividad al país.

Destacó que también está elevando los costos de producción, ya que al no tener energía tienen que recurrir a generadores.

Añadió que debido al fenómeno de El Niño, se espera que el verano sea más fuerte y los racionamientos se extiendan hasta agosto.

Handal recordó que desde la Andi han propuesto soluciones como crear una norma técnica para la venta de excedentes de autogeneración, saldar la deuda con proveedores para reactivar sus plantas y facilitar la entrada de nuevos proyectos de generación.

Honduras
San Pedro Sula
Enee
Apagones en Honduras