El paseo los zorzales será un sitio exclusivo para la venta de artesanías en la ciudad

Los vendedores fueron reubicados y a finales de diciembre volverán en otras condiciones. No permitirán la venta de comida ni bebidas, solo artesanías.

Los equipos municipales comenzaron a trabajar tras el despeje de la calle. FOTOS: MELVIN CUBAS

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

A unos 2.8 millones de lempiras ascenderá la inversión que la municipalidad hará en la transformación de la calle peatonal, que próximamente será el Paseo Los Zorzales.

La calle ubicada al costado sur del parque, en la 2 avenida noreste, tiene 80 metros de largo y 10 de ancho.

El historiador Eliseo Fajardo recordó que la calle se construyó en febrero de 1889, que en aquel momento se llamó avenida 15 de Septiembre, y en 1935, por motivo de la celebración de los 400 años de fundación de la ciudad, se renombra como Miguel Paz Barahona. En 1979 se hizo la primera remodelación, convirtiéndola en calle peatonal.

El historiador explicó que el mosaico que tiene la peatonal actualmente no es patrimonio histórico porque ha sido cambiado varias veces.

El alcalde Roberto Contreras supervisó los primeros avances y aseguró que se apoyará en orden.

Tras acercamientos con los vendedores, las autoridades municipales lograron que los vendedores despejaran de manera voluntaria la vía para que los empleados municipales comenzaran a trabajar.

El alcalde Roberto Contreras presentó el diseño de lo que será Paseo Los Zorzales a los vendedores, quienes aceptaron haciendo sus observaciones.

Contreras explicó que se construirán 15 quioscos dúplex, que costarán alrededor de 100,000 lempiras cada uno, y serán un total de 30 vendedores beneficiados, los que han venido trabajando bajo una carpa.

El paseo funcionará bajo reglamentos y condiciones ya socializadas. “Los quioscos son personales e intransferibles, no son vendibles. Además, no se cocinará, venderá agua o alimentos en la zona, solo artesanías”, dijo.

La meta es entregar el proyecto en la última semana de 2024.

Pedro Martínez, director de la Policía Municipal, explicó que el despeje ocurrió sin novedades, pues se había llegado a un acuerdo. “La maquinaria comenzó a trabajar ayer y lo importante es que se ha llegado a un gran acuerdo. Mientras damos mantenimiento, los vendedores van a estar ubicados en un lugar cercano. Una vez que finalice van a regresar, ya en otras condiciones y cumpliendo los requerimientos”, manifestó.

Claudia Pineda, dirigente de una de las asociaciones de vendedores, explicó que están cumpliendo liberando el área y confían en que el alcalde va a cumplir con su palabra.

Pineda expresó que tras las reuniones los vendedores accedieron a moverse para las áreas asignadas, esperando que a inicios de diciembre ya estén en sus respectivos quioscos.

Las autoridades municipales explicaron que poco a poco se irá ordenando el centro y se continuará en los alrededores de la catedral.

Artesanías
Peatonales
Vendedores sampedranos
San Pedro Sula
Roberto Contreras