El 47% de las viviendas de SPS tienen criaderos de zancudos

Acumulación de objetos, malas prácticas de higiene y la falta de percepción de riesgo son factores que han incidido en la proliferación del dengue, según expertos

Personal de la Secretaría de Salud y la municipalidad de San Pedro Sula realizan inspecciones en viviendas. Fotos: Franklyn Muñoz y cortesía.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

El dengue continúa imparable en San Pedro Sula. La semana pasada se registraron 1,530 nuevos casos y un deceso a causa de esta enfermedad, según informó ayer la Región Metropolitana de Salud.

En entrevista con LA PRENSA, la doctora Alma Barahona, epidemióloga de dicha región, indicó que esta ha sido la semana con más casos en lo que va de 2024.

Barahona lamentó que, pese a los múltiples esfuerzos que la región de salud ha realizado en alianza con actores como la municipalidad de San Pedro Sula, aún no han podido frenar la epidemia.

La experta señaló que la actitud de la población ha influido mucho, ya que durante los operativos en barrios y colonias han observado que “las personas no perciben el riesgo” que los zancudos representan.

Para el caso, reveló que de acuerdo con el boletín epidemiológico de la semana 32, que comprende del 11 al 17 de agosto, el índice de positividad larvaria en hogares es del 47%.

Esto significa que de cada 100 viviendas inspeccionadas en San Pedro Sula, 47 tenían criaderos de zancudos.

Barahona dijo que durante las inspecciones también han identificado que la costumbre de acumular objetos, las malas prácticas de higiene y la indiferencia “son el principal problema de San Pedro Sula”.

“Hemos encontrado casas donde viven personas jóvenes llenas de maleza, llantas y recipientes con larvas, pero no perciben el riesgo y no hacen por limpiar”, expresó.

Subrayó que la desinformación que hay en redes sociales y la falta de confianza de la población en los establecimientos de salud públicos también ha influido.

Advirtió que si la tendencia continúa igual y la población no colabora, los casos de dengue y los decesos continuarán aumentando durante las próximas tres semanas.

Motivo por el que hizo un llamado a la población para que acate las recomendaciones, elimine los criaderos de zancudos y acuda al centro de salud más cercano en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza y cuerpo.

“No pierdan tiempo, si ustedes o alguien de su familia tiene fiebre, vayan al centro de salud. Tenemos 16 centros de salud con personal calificado para atender a pacientes con dengue”, expresó.

La doctora Lorena Martínez, directora de vigilancia epidemiológica de la municipalidad de San Pedro Sula, destacó que los trabajos de intervención y promoción para frenar el brote de dengue iniciaron en enero y “desde entonces ha sido un trabajo constante”.

Martínez manifestó que “lo que nos está faltando (para frenar esta epidemia) es el compromiso de las personas”.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Salud desde principio de año en visitar viviendas, educar a la población, eliminar criaderos de zancudos, fumigar y entregarles la untadita, pero el punto toral es la actitud de las personas”.

La experta señaló que aún hay una gran cantidad de hondureños que no tienen percepción de riesgo “y ven a los zancudos como parte de su entorno”. Agregó que si la población no hace su parte, la actual epidemia superará “con creces la de 2019”.

El doctor David Mendoza, jefe de Pediatría del hospital Mario Rivas, informó el miércoles que el dengue cobró la vida de otra persona.

Con este deceso, el centro asistencial suma 45 muertes confirmadas por dengue, más tres que están en proceso de estudio por parte del comité.

El médico dio a conocer que 50 pacientes amanecieron hospitalizados ayer a causa de esta enfermedad transmitida por el zancudo “Aedes aegypti”.

Expresó preocupación debido a que el número de pacientes con dengue grave aumenta cada semana.

Para el caso, manifestó que ayer cinco niños estaban hospitalizados con dengue grave y un adulto permanecía en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

Añadió que “lamentablemente las personas siguen llegando tarde a los establecimientos de primer nivel y hospitales regionales, por lo que son remitidos al Mario Rivas, donde llegan descompensados.

“Las personas deben acostumbrarse a que si presentan fiebre tienen que ir a un centro de salud para que un médico los evalúe. Es una consulta diaria, aunque sea incómodo, porque solo así el médico podrá hacer una evaluación oportuna y decidir si lo remite a otra instancia”, indicó.

En tanto, la ministra de Salud, Carla Paredes, informó que 16 personas fallecieron a causa del dengue durante la semana pasada en Honduras.

En declaraciones a medios capitalinos, la funcionaria ratificó que los casos de dengue ya superan los 109,000 a nivel nacional, mientras que los decesos ascendían a 137 a la semana epidemiológica 32, del 4 al 10 de agosto.

Paredes expresó que en respuesta al repunte de casos y con motivo del Día de la Lucha contra el Dengue, que se conmemora el 26 de agosto, la Secretaría de Salud se alista para realizar un día “D”.

Se trata de un megaoperativo de educación, limpieza y fumigación que se ejecutará de forma simultánea con las regiones de salud de los 18 departamentos y se llevará a cabo mañana.

La ministra invitó a los hondureños a mantener sus viviendas, patios y pilas limpias, así como “obligar” a sus vecinos a limpiar también para evitar que el dengue siga cobrando vidas.

“Padre, madre, hermanos, limpiemos nuestras casas, obliguemos a nuestros vecinos también y cumplamos las ordenanzas municipales”, expresó.

Viviendas
Casos de dengue
Criaderos de zancudos
San Pedro Sula
Sesal