Pequeña empresa reclama pronta solución a crisis energética en SPS
En varias colonias las interrupciones de energía se han prolongado hasta por seis horas.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Decenas de pequeños empresarios de la Capital Industrial expresaron ayer su descontento con los racionamientos de energía y exigieron a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica una pronta solución, debido a que a diario están sufriendo pérdidas económicas y algunos incluso temen tener que cerrar sus negocios.
Karen Linares, quien reside en Villanueva, Cortés, compartió con LA PRENSA que hace cuatro meses decidió utilizar sus ahorros para abrir una pequeña carnicería en Chamelecón. Linares contó que en el sector los apagones iniciaron hace dos meses, pero en las últimas semanas han sido más recurrentes, a la vez que denunció que la Enee no está respetando los horarios del plan de interrupciones.
Para el caso, indicó que de acuerdo con el calendario, no había cortes programados para el martes, sin embargo, ese día los pobladores de Chamelecón estuvieron sin electricidad desde las 11:00 am hasta las 6:00 pm.
La emprendedora contó que cuando abrió su carnicería estaba muy optimista, ya que la demanda era buena y no había muchos proveedores en la zona, sin embargo, ahora teme perder su inversión debido a los prologados cortes de energía y verse obligada a cerrar su negocio.
Problemática
En esa misma situación se encuentra Carolina Jiménez, quien vive en la colonia Villa Florencia y es propietaria de un salón de belleza. La joven manifestó que está preocupada, debido a que todavía está pagando el préstamo que sacó en el banco para abrir su negocio y solo en esta semana ha tenido que cerrarlo en dos ocasiones por falta de electricidad.
“Tengo que estar al día con las cuotas del banco y pagar a las personas que me ayudan en el salón, pero los cortes me están dejando pérdidas y le estoy quedando mal a mis clientes”, dijo.
También contó que los apagones repentinos ya dañaron su lavadora y echaron a perder los lácteos y carnes que tenía almacenados en su refrigeradora.
Mientras que en el barrio Cabañas, Eber Contreras, propietario de Minisuper Cabañas, relató que las interrupciones de energía para el sector estaban programadas para el jueves y domingo en horas de la noche, pero entre martes y miércoles han sufrido más de cinco apagones.
De acuerdo con el plan temporal de interrupciones, centenares de colonias estarán sin energía hoy por la tarde y parte de la noche.
Contreras dijo que en la última semana ha tenido que comprar protectores de voltaje para proteger sus aparatos electrónicos y ha comprado combustible para abastecer de energía a las recamaras y frízer de su negocio.
Agregó que así como él, cientos de comerciantes de la ciudad están preocupados por las pérdidas económicas que les están generando los cortes de energía.
El sampedrano expresó que es “urgente que las autoridades dejen de poner excusas y busquen una solución, ya que están afectando duramente a los pequeños negocios”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, lamentó que el ministro de Energía, Erick Tejada, esté politizando la crisis y busque justificar con “sabotajes fantasma” el déficit energético.
Facussé reconoció que el Gobierno anterior dejó un déficit grande de energía, pero señaló que gran parte de la responsabilidad también recae en las actuales autoridades, que desde que asumieron sabían de había crisis y “perdieron tiempo valioso”.
El representante del sector privado destacó que las Mipymes son de las más afectadas, a la vez que invitó a Tejada a reflexionar y buscar soluciones en conjunto al déficit energético que enfrenta el país.