Ministerio Público investiga tres delitos en alcaldía de San Pedro Sula
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Investigaciones por varios delitos, confrontaciones, huelga de hambre y un ambiente sin precedentes se vive en la municipalidad sampedrana.
La alcaldía está a las puertas de la ingobernabilidad ante una empresa privada callada y una Corporación Municipal disimulada, lo que genera preocupación entre los sampedranos.
Fraude, malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios son algunos de los delitos que el Ministerio Público investiga en la administración municipal que preside Roberto Contreras.
Los equipos del Ministerio Público, a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (Unaf,) en conjunto con la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) y con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) inspeccionaron, solicitaron y decomisaron información en oficinas municipales entre ellas Tesorería e Infraestructura municipal. La intervención se realizó mientras los gerentes municipales sostenían la reunión con el alcalde Contreras como lo hacen cada lunes.
El operativo se extendió a sociedades mercantiles que son objeto de investigación por supuestas irregularidades cometidas por la actual administración en la adjudicación de contratos de obras para mejoramiento de la red vial pavimentada y no pavimentada en la ciudad industrial del país.
Horas más tarde, la zozobra continuó en la municipalidad, pues el alcalde inició una huelga de hambre en el parque central, según él, por el atraso en el pago de las transferencias.
Con un letrero de cartón, Contreras le envió un mensaje a la presidenta Castro: “Señora presidenta, estoy en huelga de hambre porque Finanzas no nos paga las transferencias, nos deben 240 millones”.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público manifiesta que los hechos investigados están relacionados con las recientes denuncias sobre contratos otorgados por la municipalidad a empresas constructoras, supuestamente vinculadas con parientes del alcalde municipal.
También averiguan sobre el contrato de recolección de basura, específicamente el componente de barrido de calles, corte y poda de parques y bulevares y manejo de desechos sólidos por parte de la empresa mercantil Sulambiente.
Es por ello que, parte de las diligencias que se ejecutan, también van dirigidas a conocer los procesos de adjudicación en los contratos para determinar si hubo irregularidades y si estos implican la comisión de delitos.
En ese sentido, se tiene planificado realizar inspecciones y decomiso de documentación en diferentes oficinas de la Alcaldía Municipal de San Pedro Sula; así como en sociedades mercantiles relacionadas con los hechos que investiga el Ministerio Público.
El MP dice en un comunicado que toda la información que se pueda recolectar pasará a un proceso de análisis por parte de los equipos de investigación, así como otras diligencias a fin de esclarecer estos hechos. Los supuestos delitos en los que habrían incurrido funcionarios municipales, van desde fraude, malversación de caudales públicos, violación de los deberes de los funcionarios, entre otros según el MP.
Por su parte, el alcalde Roberto Contreras reaccionó molesto antes de comenzar la huelga. A su juicio más del 95% de lo que investiga el MP sucedió en administraciones anteriores. “Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver con Sulambiente”, dijo.
Y aunque el comunicado del MP no menciona nombres de parientes, el alcalde mencionó que su hermano Rolando Contreras, no tiene ningún puesto en la alcaldía y que su esposa Zoila Santos trabaja ad honorem”.
De nuevo arremetió contra el fiscal de la Uferco, Luis Santos, y le llamó cobarde. En la denuncia no aparecen los verdaderos nombres. “Le tiembla la mano de poner los verdaderos nombres de los drenadores de las finanzas de la municipalidad de San Pedro Sula”, dijo Contreras.
Aclaró que nadie de su familia vive en Portofino Hills en casas de 10 millones de dólares. “Falta a la verdad usted señor Luis Javier Santos, pretendiendo enlodar mi nombre diciendo que con coimas y sobornos yo he comprado una casa de Portofino Hills con 10 millones de dólares; y que mi hermano tiene una casa de 10 millones de dólares y mi esposa también y el señor Fajardo, yerno de Contreras, y también Carlos Pacheco, exdirector de proyectos”.
Agentes de la Atic secuestraron documentación en las oficinas municipales, mientras el alcalde Conteras inició una huelga de hambre para reclamar al gobierno las transferencias monetarias. Fotos: MOISÉS VALENZUELA.
Pero la huelga del alcalde no tiene nada que ver con el tema de la intervención aunque para muchos se trata de desviar la atención. Contreras dijo que su protesta será pacífica y solo tomará limonada o agua de coco. La Secretaría de Finanzas respondió que la alcaldía no ha recibido recursos de 2022, 2023 y 2024 por la negligencia de su alcalde en liquidar las transferencias anteriores.
Además, por el bloqueo de la cuenta bancaria registrada en el Siafi, la demora en gestionar oportunamente un cambio de cuenta y por sentencias judiciales con carácter firme en su contra, señaló Finanzas.