Ahora intentarán recuperar las aceras de la catedral

Se conformará una mesa de trabajo involucrando las asociaciones de vendedores.

Los vendedores piden que los dejen trabajar, pero las autoridades buscan ordenar sobre todo en vías que han perdido sus aceras y donde circular en carro es una verdadera odisea. Fotos Héctor Edú

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

San Pedro Sula

Los alrededores de la catedral metropolitana San Pedro Apóstol y la peatonal son los siguientes sitios que la municipalidad buscará ordenar con apoyo de los vendedores.

Tal como ocurrió con el parque central, las autoridades municipales buscarán recuperar las aceras y entrar en un proceso de limpieza y mejoramiento para que los sampedranos puedan disfrutar de los espacios.

Aunque la municipalidad no se apega a un plan de ordenamiento y trabaja sobre la marcha, los sampedranos esperan que exista un acuerdo entre las partes para recuperar los sitios sin caer en enfrentamientos.

Al recorrer el centro de la ciudad se observa la realidad de la segunda calle desde la 3 avenida noreste, pasando la línea del tren y bajando hasta la 5 avenida del cuadrante sureste, donde está llena de puestos, igualmente avenidas y calles en el centro.

La Iglesia Católica ha solicitado en reiteradas ocasiones que les apoyen en la recuperación de las aceras, la municipalidad lo intentó, pero fracasó.

Hay construcciones de madera y cemento, con puertas de vidrio instaladas en los alrededores que complican la situación.

El alcalde Roberto Contreras explicó que el parque se recuperó y hoy se inaugurará la biblioteca en el quiosco ubicado en el parque central. “Agradezco a doña Claudia y don Freddy por el hecho que hemos llegado a un acuerdo con el parque y muy pronto estaremos hablando también sobre la catedral de San Pedro Sula, que es un lugar muy importante, parte del casco histórico que también tenemos que ir despejando gradualmente”, aseguró.

Contreras reiteró que el equipo municipal acompañará a remarcar los puestos donde se ubican los vendedores, los cuales quedarán de un metro por 1.50, “vamos a acompañar a los cinco presidentes de los sindicatos de vendedores ambulantes y como municipalidad brindaremos toda la colaboración a fin de remarcar bien la tercera avenida, la segunda calle y la cuarta avenida, y de esa forma se verá más ordenada San Pedro Sula”.

El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, explicó que aún no se ha sostenido la primera reunión de la mesa de trabajo. “Hay una sentencia que manda conformar una mesa de trabajo entre todos los involucrados”.

Ahí menciona que se tienen que despejar las zonas donde hay hidrantes, drenajes y algunas vías en el centro siempre y cuando se tenga un lugar para reubicar y se trabajará en base a ello y en conjunto con las asociaciones de vendedores, dijo.

Adelantó que la municipalidad ya tiene a sus representantes y en los próximos días se convocará.

Actualmente no existe un censo de cuántos vendedores hay en la ciudad y cada día aumentan.

Vendedores ambulantes
Catedral San Pedro Apóstol
Aceras
San Pedro Sula