Finanzas municipales serán auditadas por firma externa
La Municipalidad tiene una deuda actual de L3,800 millones entre la banca y proveedores.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Una compañía de categoría A y en el peor de los escenarios de categoría B es la que debe auditar los estados financieros municipales, recomiendan expertos financieros ante la decisión corporativa de autorizar un concurso privado y urgente.
La Comisión Nacional de Bancos y Seguros ya establece una lista de firmas inscritas en el registro de auditores externos y da la clasificación correspondiente.
No tener estados financieros auditados impide que la Municipalidad sampedrana pueda tener préstamos con mejores condiciones de intereses y plazos.
Además, al realizar la auditoríaexterna se está dando cumplimiento al contrato del préstamo sindicado de L3,000 millones suscrito por la Municipalidad y la banca en el que recién se redujeron los intereses.
Ante ese panorama, la Corporación Municipal dio luz verde ayer para que se contraten los “servicios de auditoría externa de los estados financieros y de la ejecución presupuestaria de la Municipalidad de San Pedro Sula para los períodos comprendidos del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021” mediante la modalidad de concurso privado por razones de urgencia.
La moción fue presentada por el regidor Julio Montessi, comisionado de Finanzas, quien dejó claro en su moción que la Gerencia de Finanzas en un informe elaborado en marzo de este año recomendó que en vista de la necesidad e importancia de obtener los estados financieros auditados en un período menor a 12 meses a fin de mantener bajos los intereses y evitar penalizaciones en los préstamos que actualmente mantiene la Municipalidad, esto con el fin de proteger las finanzas municipales.
Auditar las finanzas también permitirá que la Municipalidad acceda a préstamos por parte de organismos internacionales.
Antecedente.Para que la Municipalidad esté en esta etapa, la administración anterior dio un gran paso al depurar las cuentas contables, un proceso que duró casi dos años; posteriormente se hicieron dos intentos de licitación pública y ambos fueron declarados desiertos.
Ante esos dos procesos desiertos, la gerencia legal municipal dictaminó que se puede calificar de urgente la contratación y que se realice un concurso privado.Los corporativos pidieron que debe contratarse una empresa de renombre porque se trata de la Municipalidad.
San Pedro Sula.La Municipalidad es la empresa más grande los sampedranos, por ello es extremadamente importante que cada año se haga una auditoría externa por una firma de prestigio con calificación A o mínimo B, dijo el destacado empresario y analista económico Lenín Palencia.
Es importante la auditoría propuesta porque es un período completo de gobierno, y hay que certificar y develar los problemas que tengan dichas cifras. “Esta calidad de cifras permite poder acceder a fondos internacionales”.
El analista económico estableció que la Comisión Nacional de Banca y Seguros hace una clasificación de las firmas auditoras en cuatro categorías A, B, C y D.“Por la envergadura que representa la Municipalidad sampedrana debe ser cualquiera de las compañías auditoras clasificadas en categoría A y en el peor de los escenarios de la B, explicó.