Enee acusa a EEH de desatender el servicio de energía en Honduras

La estatal informó que junto con el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas darán atención inmediata a las fallas que se produzcan en la red.

Cuadrillas de la Enee dan mantenimiento a la red en San Pedro Sula. Foto: Melvin Cubas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

SAN PEDRO SULA

A pocos meses para finalizar el contrato, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) acusa a la Empresa Energía Honduras (EEH) de desatender sus funciones de mantenimiento y atención a los abonados.

La Enee por medio de un comunicado informó que en las últimas semanas se han presentado interrupciones de energía eléctrica en varios sectores del país.

La mayoría de estas fallas no han sido atendidas en el tiempo que han ocurrido por fallas en la red de distribución.Destacando que una de las obligaciones de EEH desde 2016, es dar mantenimiento a la red de distribución, sin embargo, “los mantenimientos han disminuido o no han tenido la efectividad deseada este año. Parece que el inventario de materiales, equipo, material técnico y aditamentos para atender la red de distribución por parte de EEH se ha reducido sustancialmente, ocasionando interrupciones constantes y demoras exageradas debido a la carencia de materiales para atender las fallas”.

El escrito de la estatal también señala que la línea telefónica 118 de atención al cliente no es respondida de manera adecuada y oportuna ante los reclamos de la ciudadanía.

EEH nos ha proporcionado datos que no reflejan la realidad de los problemas en la red de distribución, aduciendo que no existe gravedad en las fallas e interrupciones”, indica el comunicado de manera íntegra.

Por lo tanto, la Enee y el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) implementarán un plan de contingencia para dar atención inmediata a las fallas que se produzcan en la red de distribución en coordinación con el inversor-operador.

“La Enee reconoce que no todas las interrupciones del servicio son producto de fallas en la red de distribución. La falta de inversión en la red de transmisión, durante más de una década, genera problemas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN)”.

Por su parte, la EEH respondió que con los señalamientos, la Enee pretende justificar la ineficiencia acumulada por años en la administración de la estatal.

Detalla que la EEH ha realizado desde 2017 a 2022, 26,291 mantenimientos a la red, siendo 2018 con 5,752 mantenimientos y 2021 con 4,963 los años con más trabajos realizados.

“En los últimos 15 días se han atendido y resuelto 3,066 fallas que se han presentado en el sistema de distribución, unas derivadas de obsolescencia de la red y otro producto de las condiciones climatológicas”, pormenoriza el comunicado.

La EEH también manifiesta que registran una disminución del 69% en el indice de frecuencia promedio de interrupciones por cliente y una disminución de 89% en la duración promedio de interrupciones por cliente, para conseguir esto se han realizado a la fecha 29,479 mantenimientos y se han instalado 480 equipos de protección, 6,950 transformadores y 23,600 postes en el país y aseguran, una inversión de $42.46 millones.

Interrupciones de energía
pérdidas ENEE
Electricidad en Honduras
Apagones de energía
Enee
EEH
SIN