Descartan prohibir en ley importación y venta de electrodomésticos usados
Una gran parte de la población opta por comprar estos artículos traídos de EE UU.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La propuesta de Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía, presentada por el diputado Rafael Sarmiento, generó incertidumbre en la Asociación de Importadores de Electrodomésticos Usados de Honduras.
Esto debido a que en su capítulo II “Competencias y Facultades en Materia de Eficiencia Energética”, en su inciso C, propone emitir en coordinación con las autoridades y dependencias competentes los reglamentos técnicos de etiquetado, normalización y evaluación de la conformidad, siguiendo las buenas prácticas regulatorias.
Esto preocupó a los importadores, ya que no hay manera de que los electrodomésticos usados importados de Estados Unidos tengan etiqueta de eficiencia energética y quedarían sin opción de vender e importar una vez aprobado.
Estos se reunieron con el congresista Sarmiento, quien tras conocer las inquietudes acordó modificar su propuesta para que no se vea afectado el sector importador de electrodomésticos usados, de los cuales dependen al menos 1,800 familias.
Esta moción fue presentada por Sarmiento con la intención de hacer eficiente el consumo energético nacional a todo nivel y fomentar las buenas prácticas y el sostenimiento ambiental.
Jaime Espaillat, secretario de la Asociación de Importadores de Electrodomésticos Usados de Honduras y gerente general de USA II, agradeció la conciencia social del diputado Sarmiento, pues en la moción el sector de importación y comercialización de enseres electrodomésticos usados quedará exento.
“Nuestros productos están enfocados para darle la oportunidad al segmento de la población de más bajos ingresos económicos a adquirir un electrodoméstico.Estábamos sumamente preocupados porque tenemos 1,800 colaboradores que tienen familias que dependen de ellos y quitarles el trabajo no es una opción”, comentó.
Agregó que el aporte económico al Estado por esta actividad comercial es de mucho peso, pues son importantes sumas las que perciben las arcas en cuanto a impuestos.
Dijo que los electrodomésticos usados por lo general tienen garantía, y son las lavadoras y refrigeradoras las de mayor demanda en el mercado.