10 especias maravillosas que no pueden faltar en tus comidas

Si la cocina fuera arte de magia, estos productos de la naturaleza serían los polvos que harían crecer el sabor de tus preparaciones. Conócelos y úsalos

1. CLAVO: Botón floral de una planta originaria del archipiélago indonesio. De sabor picante, intenso y especiado, aromatiza preparaciones reposteras, conservas y salsas. También es parte de la famosa mezcla china de cinco especias.

2. NUEZ MOSCADA: Semilla de un árbol originario del sur de Asia, cuyo sabor potente, perfumado, ligeramente picante y dulzón se utiliza frecuentemente en platillos elaborados con papa, huevo y queso. También se ocupa en repostería.

3. PIMIENTA NEGRA. Fruto de una planta originaria de la India y el sudeste asiático. Es pequeña, redonda, de color negro y con un sabor potente y picante que sazona platillos de todo el mundo. Es mejor comprarla entera y molerla al momento.

4. CARDAMOMO: Sus semillas oscuras y pequeñas poseen un fuerte sabor con notas a mentol y anís. Aromatiza curries, arroces y otras especialidades de las cocinas asiáticas. En el mundo occidental es marcado su uso en repostería y panadería.

5. ANÍS ESTRELLA: Procedente de China, es un pequeño fruto seco con forma de estrella usado en la mezcla de cinco especias de la culinaria oriental. Sazona platillos asiáticos con arroz, cerdo, pato o ternera; en repostería aromatiza jarabes e infusiones.

6. COMINO: De origen mediterráneo, sus semillas pequeñas y alargadas poseen un sabor cálido, ligeramente picante y acre. Se usa para aromatizar salsas, estofados y es popular en la elaboración de panes, embutidos y quesos.

7. CANELA: Corteza enrollada de un árbol cultivado en Sri Lanka. De sabor y aroma cálidos, astringente y ligeramente picante, se usa en trozos o molida en curries, compotas, panadería, bebidas y repostería.

8. CURRY: Mezcla de especias de origen indio. No hay fórmula única para elaborarlo, pero la adición de cúrcuma, cilantro, comino y pimienta es indispensable. Puede hallarse en polvo o pasta con diferente picor.

9. CÚRCUMA: Se le considera la “reina de las especias”. Ideal para aromatizar pescados, arroces, legumbres, vegetales , pastas y sopas.

10. PAPRIKA: Proviene de Hungría y es producto de una hierba de la familia capsicum. Es muy versátil y se puede utilizar en infinidad de platillos como salsas, ragús, sopas, carnes y pescados.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Sazonadores naturales

San Pedro Sula, Honduras.- Son indispensables en la cocina, dan un mayor realce a preparaciones dulces o saladas y además ayudan en funciones vitales del organismo, las especias provienen de semillas de las frutas, hierbas, flores, raíces e incluso cortezas de algunos árboles.

Los sabores de las mismas van desde los suaves en la canela, cardamomo o nuez moscada, hasta los más intensos como la pimienta negra o el comino, pero lo bueno es que todas aportan un sazón extra a las comidas, sin alterar su sabor.

Mira también: 10 poderosos aliados para tu sistema inmune

El olfato y el gusto juegan un papel importante al momento de decidir qué cantidad de las mismas se utilizará en cada receta. Lo ideal es que te dejes guiar por tus sentidos para lograr que tus carnes, aves, sopas, salsas e incluso postres, panes, repostería y hasta bebidas, tengan un sabor que resulte más agradable.

No importa cuál sea tu tipo de comida o platillo favoritos, si amas el picante o si prefieres sabores suaves, si utilizas las especias correctas podrás presumir de un acabado perfecto y estimular el paladar de tus comensales.

Unas de las bondades de las que estas especias pueden presumir es que son sustitutos perfectos de condimentos artificiales llenos de grasa y sin valor nutricional alguno e incluso de la sal para quienes tienen restringido su consumo. Además son una forma rápida de agregar sabor a cualquier receta que tengas en mente, desde la más sencilla, hasta la más compleja.

En recetas saladas, el pollo, las carnes rojas, pescados y mariscos adquieren un toque más exquisito cuando se maridan con una amplia variedad de especias como la pimienta, el comino, cúrcuma, paprika, etc. y en cuanto a las preparaciones dulces, estas resultan favorecidas con maravillas como la canela, el cardamomo, nuez moscada, clavo de olor, etc.

Además: Coma como un rey: 8 cortes de carne

Algunas especias suelen ser costosas, pero ya que las mismas pueden tener un largo periodo de duración si son conservadas en un lugar fresco y seco y las cantidades que se usan en las recetas son muy pocas, el valor por cada comida es mínimo. Anímate a conocerlas y a utilizarlas en cada platillo que pienses para sorprender a los seres que más amas.

Gastronomía
Alimentación
Cocina
Especias