LA PRENSA lanza con éxito su proyecto para una mente sana
Los invitados a los actos inaugurales de la campaña MENTE SANA pudieron conocer el contenido completo del primer fascículo que abordará todo lo relacionado al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y la historia de Raulito, el parlanchín.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
SAN PEDRO SULA
El lanzamiento oficial de la campaña y fascículos de MENTE SANA de Diario LA PRENSA, que promueven la salud mental, fue una jornada educativa, reflexiva y muy ilustrativa respecto a cómo estos trastornos están afectando a la población más vulnerable de Honduras: los niños y los jóvenes.
Pero más que el anuncio del inicio de las publicaciones, los expertos presentes destacaron cómo estos instrumentos aportarán soluciones y ayuda a quienes estén sufriendo en silencio padecimientos como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, depresión, bullying, fomo y otros, que serán abordados en cada especial.
Ruth Marié Canahuati, directora de Audiencias de LA PRENSA, resaltó que para el Diario Líder, MENTE SANA es la mejor forma de celebrar con la comunidad los 60 años de aniversario que la marca cumple este año.
“Es la forma en que escuchamos las necesidades de nuestro entorno y de poder proponerles a estas comunidades, en unión con diferentes sectores de nuestra sociedad, como la Secretaría de Educación, la Alcaldía de San Pedro Sula, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), los padres de familia, el gremio de profesionales de Psicología, la solución de estos problemas”, amplió.
Esos aportes para brindar salidas a quienes las necesitan también pasan por la integración y unidad de los diferentes sectores que actuamos en la comunidad y que podemos aportar nuestro granito de arena, finalizó.
Por su parte, Pedronel González, doctor en Psicología Clínica y Salud Mental, quien además es teólogo, es el responsable de poner sobre la mesa esta otra realidad que sufre la niñez hondureña y mundial.
Él volvió a evidenciar cómo los problemas de salud mental impactan, afectan y destruyen si no se atienden de forma adecuada y oportuna. Y lo más importante, todo lo que se logra cuando se goza de salud mental.
“Tener salud mental es la capacidad de trabajar productivamente. Y esto me parece hermosísimo, porque tener salud mental también tiene otro componente: el que tiene salud mental es capaz de aportarle algo a la comunidad. Es decir, tener buena salud mental hace que ayudemos a los otros. Hace que salgamos de nuestra isla y empecemos a darle a aquellos lo que necesitan. Y esta iniciativa eso es lo que busca, llevar salud mental a todos los niños y adolescentes que lo necesitan”.
Patrocinadores y colaboradores de la campaña pudieron conocer los objetivos del proyecto MENTE SANA.
A manera de cátedra magistral, González dio ejemplos prácticos de cómo los trastornos se propagan en Honduras y el mundo, y a la vez mostró las rigurosas cifras que deben ser suficientes para alertar a los padres y a toda la sociedad para que actúen y ayuden a los más jóvenes, en quienes descansa el futuro de Honduras.
“Uno de cada siete adolescentes en el mundo sufre un trastorno mental. Las estadísticas es bueno verlas”, dijo, y acto seguido, pidió ponerse de pie a siete invitados de la ceremonia inaugural para enfatizar, que de ellos, uno simbolizaba a ese joven que sufre a causa de algún trastorno de la mente.
“La cifra que más me suena en la cabeza es esta: casi 46,000 adolescentes se suicidan cada año en el mundo; y un niño, cada 11 minutos”. Al iniciar su ponencia, pidió a todos los asistentes programar en su celular una alarma para que sonara dentro de 11 minutos, para evidenciar que en ese momento, un niño estaría tomando la fatal decisión. El estruendo de aquellas alarmas, 11 minutos después, erizó la piel y llamó a la reflexión.
Tras su participación, Nelson García, jefe de Redacción de LA PRENSA y creador de esta iniciativa, tomó la palabra para agradecer a todos aquellos que han hecho posible MENTE SANA, un proyecto que nació hace dos años.
Con el orden de todo buen cronista, García describió el camino que se tuvo que recorrer para que los fascículos, con el respaldo de expertos, patrocinadores y un gran equipo profesional comandado por él desde la Sala de Redacción, hoy por fin sean una realidad.
También describió los contenidos de cada fascículo y cómo estos cobraron vida gracias al talento artístico de Luis Barahona más conocido como Garabatos, por saber captar la esencia de los protagonistas de cada historieta. Los fascículos se publicarán cada jueves a partir del 5 de septiembre, con excepción de la Semana Morazánica, durante ocho semanas.
En web también estarán en todas las plataformas digitales de WWW.LAPRENSA.HN con videos, reportajes de investigación, interactivos y los fascículos descargables para verlos desde los dispositivos móviles. Otra pieza clave en el proyecto MENTE SANA es el doctor Manuel Orellana, miembro del Colegio de Psicólogos de Honduras, pues con él viene el componente educativo de los fascículos.
“Con el proyecto MENTE SANA se pretenden tres cosas: informar, educar e intentar que tengamos una discusión permanente sobre los problemas de la salud mental de nuestros jóvenes”.
Y fue más allá, sugirió que el proyecto no acabe con la última publicación de los fascículos al final de octubre. Es más, es del criterio que debe ampliarse o dejarlo de forma permanente e involucrar a más actores clave como el Gobierno, empresarios, las iglesias, organizaciones sociales y otros conglomerados.
Destacó el gran papel que tendrán los maestros de 14 centros educativos oficiales de la zona norte que integran el proyecto piloto con los fascículos, que este fin de semana serán capacitados por psicólogos para ir con sus alumnos a reproducir y multiplicar el conocimiento sobre cómo abordar los trastornos de salud mental que traen los fascículos basados en historias de la vida real.