¿Un huevo vale 8 lempiras?: Mitos o realidades sobre La Mosquitia

#1 ¿Todo es caro en La Mosquitia?/ Responde Fanny Carvajal

Sí, todo cuesta el doble que en el resto del país. Sí, creo que el departamento hermano en este sentido es Islas de la Bahía. Aquí todo es caro y todo viene por barco. Todo viene por barco y aunado a esto, no hay una entidad de protección al consumidor.

En La Mosquitia cada quien sube los precios a su manera. “Si en la ciudad se le subió cinco centavos a algo, aquí se le van a subir de 8 a 10 lempiras. No hay ningún control. No hay protección al consumidor. Entonces todo es caro y cada día las cosas están peores. Un huevo está costando 8 lempiras y no hay quien controle estas cosas. Entonces está el vecino lo tiene a 10, entonces todo el mundo póngale 10, póngale 10”.

“También nos urge una fiscalía del consumidor, una de la mujer y una para la niñez. Hay muchos abusos a estos grupos poblacionales”. En La Mosquitia, la dieta se basa en productos del mar como pescados, camarones y langostas, así como los cultivos de subsistencia, siendo los plátanos, la yuca, el coco, indispensables en la dieta miskita.

#2 ¿Es verdad o mito que en La Mosquitia todos tienen o un pipante o una lancha o un bote?

Bien, no todos. Está la zona carretera y la zona costera. En la zona carretera sí existen carreteras para llegar hasta acá. Se dice que hay una carretera que va de Olancho a Wampusirpi, pero ahorita hay mucha invasión, gente que se ha adueñado de espacios biológicos, zonas de reserva, etcétera.

Y luego por el lado de Colón, la gente que va a Puerto Lempira, llega hasta Batalla, en Juan Francisco Bulnes en carro. Ya en Batalla está el transporte fluvial, por el mar, hasta llegar a Puerto Lempira, que es la cabecera. Esa es toda una odisea, todo el que quiera venir a Puerto Lempira debe venir en lancha.

De Batalla hay varias empresas que salen desde las 9:00 am y llegan a las 4:00 a 5:00 pm a Puerto Lempira, y para llegar ahí, hay que cruzar toda la laguna de Caratasca. Es de todo el día, pero hace una parada en Barra Patuca para almorzar.

No todo el mundo anda en pipante, lancha o bote. En el sector carretera no. En la costa, podríamos decir que sí, porque la mayoría vive a la orilla de un río o en la costa, porque la mayoría vive de la pesca, bien sea, para el consumo o la pesca. Pero en donde no hay agua, la gran mayoría se moviliza en motocicleta.

#3 ¿Lo de los nombres raros, es común o es mito?

Hay nombres normales, nombres extraños, de todo. Estuve yo viendo una vez un documental allá por no sé dónde, en el interior del país, que también había nombres extraños. Entonces no lo veo tan extraño si en otros sectores de otros países también utilizan nombres así.

Sí, hay nombres así raros o curiosos, quizás por la misma ignorancia o tal vez desconocer realmente de qué se trata el nombre. Pero sí, hay una mezcla de todos, nombres extraños, nombres exóticos y de todo.

#5 ¿Es real que ha aumentado la migración a las ciudades o a Estados Unidos?

Claro que sí. Eso es una preocupación grande. Pertenezco al Observatorio de Migración del departamento y sí, eso ha aumentado. Cada vez hay más crisis. Hay comunidades que están quedando vacías, comunidades fantasmas, pero todo ha sido por diversos factores.

Algunos, pues, se puede decir lo que es el calentamiento global o la situación del medio ambiente que cada vez está más crítica. Las cosechas son más difíciles y aquí, pues, el modo de subsistencia es la agricultura o la pesca. Entonces, si no hay agricultura, entonces las familias emigran para sobrevivir, y se van al interior del país o bien muchos a los Estados Unidos.

#5 ¿Son más vulnerables al cambio climático?
El cambio climático se está viviendo muchísimo, más en las cosechas. Los paisanos que conocían con manejos empíricos sus tierras, ahora ya no pueden labrar la tierra. Esto nos está fectando totalmente a los pueblos étnicos y esto, pues, hace que los hermanos estén emigrando porque la inseguridad alimentaria es bárbara.

“Necesitamos herramientas porque el Miskito por naturaleza es valiente, es fuerte, es osado. Solo tenemos las herramientas y estamos ahí dispuestos a trabajar nuestras tierras. El Miskito puede pasar horas bajo el sol, horas bajo la situación climática, y eso, pues, no nos afecta, pero lo que necesitamos son las herramientas, quizás las semillas para nuestras cosechas. Y sí, el cambio climático nos está afectando muchísimo”.

#6 ¿Es real o no que los miskitos no quieren que en Islas del Cisne se construya una cárcel, mucho menos en tierra firme o en la selva de La Mosquita y Gracias a Dios?
“No hay fuentes de empleo, no hay seguridad alimentaria, no hay proyectos, la juventud está sin continuar sus estudios, quizás solo termine en la escuela porque para salir de acá no hay más oportunidades de continuar sus estudios” ...

“Necesitamos construcción de escuelas, hay escuelas que están en pésimas con sus condiciones, su infraestructura, o sea, es ilógico venir, pretender traer una cárcel cuando no nos han traído lo que nosotros realmente merecemos”.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Fanny Carvajal, la comunicadora y docente que enseña miskito en sus redes sociales, también habló sobre muchas de las realidades que enfrenta la población de Gracias a Dios. ¿Quieren o no una cárcel en su departamento?

Cambio climático
Cárcel
Inseguridad alimentaria Honduras
La Mosquitia
Carcel Islas del Cisne