Así fue como los hondureños perdieron su “green card” con la ley Nacara

Hoy se celebran los 27 años de la última reforma migratoria en Estados Unidos, bajo el nombre de ley Nacara. Era 1997 y más de un millón de inmigrantes de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, así como algunos países de la ex Unión Soviética lograron de inmediato su residencia. ¿Por qué 240,000 hondureños se quedaron fuera?

La ley Nacara (Nicaraguan Adjustment and Central American Relief Act) fue promulgada en 1997 por el Congreso de Estados Unidos y benefició a ciertas personas de Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Cuba y algunos países de la ex Unión Soviética que llegaron a Estados Unidos debido a conflictos civiles y situaciones de peligro en sus países de origen.

Debido a que en EE UU hay muchos inmigrantes ilegales con beneficios temporales como el TPS o el Daca, la comunidad de líderes latinos en ese país se unió para realizar la propuesta de una nueva reforma migratoria, dado que la última -la Nacara- tuvo lugar hace 27 años.

En concreto la sección 245(i) es una disposición de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) en Estados Unidos que permite a ciertos inmigrantes indocumentados ajustar su estatus y obtener la residencia permanente (green card) sin tener que salir del país, pagando una multa. Con la Nacara los vecinos fueron beneficiados.

La reforma consiste en reactivar una sección de la ley que se llama (I) 245( I) para las personas que gozan del beneficio del estado de protección temporal más conocido por sus siglas como TPS. Esto abre la vía una residencia legal, el sueño de todos lo que un día salieron en busca del sueño americano.

Normalmente, los inmigrantes indocumentados que buscan la residencia deben regresar a sus países de origen para procesar la solicitud, pero la 245(i) les da la oportunidad de hacerlo dentro de EE UU si cumplen ciertos requisitos.

En el caso de los Dreamers más conocido el programa cómo Daca, pedirán que se mantenga la protección de la ley por 10 años más para todos aquellos que puedan demostrar su buen carácter moral y que tengan más de 10 años en el país.

También la reforma incluye que se mantenga el programa Parol in Place conocido como PIP, por afectar los cónyuges de ciudadanos estadounidenses directamente, y que se proteja de la deportación a todos aquellos individuos que puedan demostrar sus buen carácter moral, que no sean una carga económicas del Estado y que no afecten en la seguridad nacional.

Hace 27 años, alrededor de 240,000 hondureños que habían emigrado a Estados Unidos de forma ilegal estuvieron a punto de lograr la residencia permanente. El hondureño Carlos Pereira Trejo condenó aquella nefasta decisión que habría cambiado por completo la historia de los hondureños en ese país.

Pero “con un penal” de último minuto en un partido de fútbol decisivo, se quedaron fuera.Esa reforma migratoria que se conoce como Nacara (Ley de Ajuste Nicaragüense y Alivio Centroamericano) fue aprobado por el Congreso de EE UU en 1997, por lo que ciertos inmigrantes de Nicaragua, Guatemala, Cuba, El Salvador y la antigua Unión Soviética obtuvieron alivio a sus deportaciones y algo mejor, la añorada “green card”.

A casi tres décadas de eso, Carlos Pereira Trejo, líder hondureño en Florida y activo dirigente del Partido Republicano, recuerda aquel trágico suceso, que ahora vuelve a cobrar relevancia por la propuesta que los líderes latinos lanzarán este día. Abre la vía a la legalización definitiva a los hondureños con TPS.

”Por fortuna se utilizó el tema del huracán Mitch para proteger a los hondureños, pero desafortunadamente no fue una cuestión permanente sino que ha sido temporal por 26 años”, lamentó. Para recordar, con Nacara casi un millón de personas obtuvieron su residencia de inmediato y quedaron fuera 240 mil hondureños.

“Dicen las malas lenguas que a cada líder, dos hondureños, les dieron 100 mil dólares a cada uno para que pudieran entrar otras comunidades. Donde sea que los dos estén (porque ya fallecieron) que Dios les perdone ese pecado si fue así, pero nos afectaron un montón. Hoy fuera otra historia para montones de hondureños que todavía están con TPS”, condenó Pereira.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Fotogalería
Daca
Hondureños con TPS
Donald Trump
Inmigración en EEUU