Altos costos: Efecto a largo plazo de cambios a contratos energéticos
La planta térmica Brassavola, ubicada en Villanueva, Cortés, es la empresa más beneficiada con las renegociaciones.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa, Honduras.
La renegociación de los 18 contratos de energía aprobados en un madrugón por el Congreso Nacional (ocho solares, seis térmicas y eólicas de biomasa) promete una reducción de L 29,698 millones, según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero esta rebaja sería temporal, pues a partir del quinto año, el costo se dispararía, colocando las tarifas de Honduras por encima de las de otras regiones.
Así lo advierten expertos consultados por LA PRENSA Premium. “A medida de que los otros países de Centroamérica van incorporando nuevas plantas, pero más baratas, el precio del resto de Centroamérica va a empezar a bajar y el precio de Honduras se va a mantener”, explicó Kevin Rodríguez, consultor de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
”¿Por qué? Porque si usted firma un contrato conmigo para que yo le venda aguacates a 50 lempiras el aguacate por un año, usted no puede bajar el precio del aguacate por un año. Pero si su competencia hace una licitación y logra precios de aguacate a 30 para este año, entonces en exactamente un año va a estar más barato el de su competencia”, explicó.
”Pero ahora ampliemos el tiempo”, mencionó la periodista de LA PRENSA Premium.
“Bueno, imagínese que usted firmó por cinco años un contrato de comprar aguacates a 50 lempiras. Mientras que su competencia hoy consiguió a 30, ¿quién sabe si el otro año lo va a conseguir a 20? Mientras que usted ya quedó embaucada, pues ya quedó con un contrato de cinco años por 50 lempiras”, agregó el entrevistado.
”El impacto se vería en unos cinco años”, mencionó el especialista, quien apuntó que la ENEE se enfocó en un problema que no era un problema, pues el verdadero desafío son las pérdidas de energía que ya rondan 34% según la ENEE, (aunque expertos aseguran que anda 37% y 38%).
El ministro de Energía, Erick Tejada, admitió el miércoles que el precio de la energía en Honduras sigue siendo uno de los más altos de la región y justificó la renegociación de contratos como una medida para reducir costos.
“¿Por qué se hace la renegociación? Porque el precio de la energía en Honduras sigue siendo de los más caros en la región, producto de la corrupción pública y privada de la narcodictadura”, afirmó.
Se comprometió a recuperar la empresa pública, aunque no explicó de qué forma ni cuándo, tomando en cuenta 2024 es el último año de gobierno.
Según datos actualizados hasta 2023, Honduras paga $0.11 por kWh de energía solar, mientras que en Costa Rica y Guatemala el costo es de $0.06 y $0.03, respectivamente. En cuanto a la generación eólica, el país paga $0.16 por kWh, mientras que en Costa Rica y Guatemala los costos son de $0.06 y $0.05.
Si la tendencia de reducción de costos en la región se mantiene en los próximos cinco años, ocurriría el ejemplo que plasmó el experto y Honduras continuaría pagando una tarifa elevada debido a contratos poco competitivos.
En un informe publicado por la ASJ se analizaron los distintos escenarios de aprobación de contratos renegociados, donde la mayor reducción tarifaria habría ocurrido si se hubiesen aprobado 17 contratos, excluyendo el de Cechsa.
Esto habría significado una disminución del 7.47% en la tarifa promedio, equivalente a unos 112.05 lempiras en una factura mensual de 1,500 lempiras.
Asimismo, si se hubiesen aprobado 16 contratos (dejando fuera a Cechsa y Cololaca), la rebaja habría sido del 6.68%, es decir, aproximadamente 100 lempiras en la misma factura.
Sin embargo, al aprobarse el paquete de los 18 contratos, como ocurrió el miércoles, se experimenta una rebaja de 3.11%, equivalente a unos L46.65 en la misma factura mensual.
Este medio constató que en 8 de los 18 contratos se amplió la capacidad de energía. Además, se extendió el plazo de diez empresas por cinco años, las de dos por dos años, y se redujeron los de una empresa por cinco años y otro por un año. Cinco empresas mantienen el plazo originalmente acordado.
Las 18 adendas fueron enviadas por la ENEE al Congreso el 7 de mayo de 2024 y, tras varias sesiones sin avances, fueron discutidas y aprobadas de forma acelerada la madrugada del miércoles, siendo esta una práctica recurrente en el Legislativo que ha generado críticas desde diversos sectores.
La sesión contó con la presencia de 97 de los 128 diputados, y la votación resultó en 56 votos a favor, 17 en contra, 19 abstenciones y cinco congresistas que no emitieron su voto.
”Nosotros recomendamos en el dictamen que se analizara individualmente cada adenda, ese era el compromiso pero el presidente del Congreso -Luis Redondo- irrespetó nuestro dictamen, estoy enojadísima, con la comparsa del Partido Nacional y Libre las aprobaron ¿y ahora qué se puede hacer?”, expresó a LA PRENSA Premium Ligia Ramos, miembro de la Comisión de Energía del Congreso Nacional.
De hecho, el mismo presidente de la Comisión, Hugo Noé Pino, anunció que la aprobación de adendas se haría de forma individual, pero no fue así. ”La segunda etapa es que la comisión evalúe cada una las adendas, pero independientemente, de si va en un solo decreto o no, en el Congreso se va a discutir una por una”, expresó.
Sin embargo, el miércoles dijo sentirse orgulloso de la aprobación del Presupuesto General de la República 2025 (que también fue aprobado en la sesión legislativa), pero no se refirió a la aprobación del paquete de contratos renegociados.
Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, lamentó que la aprobación se diera en conjunto. “La bancada solicitó que se discutieran una a una y Libre había manifestado que así se haría, pero son expertos en mentir”, dijo.
El congresista recordó que Libre prometió que con esas adendas el pueblo pagaría energía más barata y que no habría más apagones (por los cuales se pierden más de L30 millones al día), por lo que espera ver los resultados.
Otros diputados como Jorge Cálix, del Partido Liberal y Suyapa Figueroa, del Partido Salvador de Honduras (PSH) también cuestionaron la aprobación en conjunto de las adendas.
“Una vergüenza de junta directiva, arrogantes e inescrupulosos, aprobar los contratos sin leer uno por uno los decretos y antes se golpeaban el pecho exigiendo honestidad. Farsantes, Libre nunca más”, escribió la congresista en su cuenta de X.
Tras las críticas y señalamientos, el presidente del Congreso, Luis Redondo, justificó la aprobación en bloque de los dictámenes argumentando limitaciones de tiempo y la correlación de fuerzas dentro del Legislativo.
“No es un compromiso, es una condición que ellos querían poner de discutir una a una. Primero la condición que habían puesto es que discutiéramos 10 este año y el otro año otras 10 y la cosa no es así”, afirmó. Redondo señaló que la decisión respondió a la mayoría legislativa y comparó el procedimiento con la aprobación de otros dictámenes y el presupuesto.
La falta de transparencia en el proceso ha generado una fuerte reacción en diversos sectores, ya que entre los contratos aprobados está el de Brassavola, encargada de expandir la oferta energía en el Valle de Sula y que incumplió un contrato en 2008, cuando existía bajo el nombre de Comercializadora de Electricidad Centroamericana de Honduras S.A. (Cechsa).
Además, según informes del Centro Nacional de Despacho, ingresó a operar con apenas 58 MW de los 240MW anunciados para solventar el problema de apagones en el Valle de Sula.
Sumado a ello, el empresario estadounidense Steven Johnson, propietario de la empresa JB Turbinas, la cual le vendió las turbinas a Brassavola, denunció que en cualquier momento la empresa tendrá una falla por no seguir las instrucciones adecuadas.
El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), Miguel Aguilar, informó que “En el caso de Brassavola y cualquier otra adenda, si el Congreso lo aprobó pues a lo mejor existió una revisión y si no existió, pues cualquier cosa que no esté en consonancia con los intereses del país el sindicato lo va a denunciar porque en el caso de Brassavola se ocupaba darle una mejor revisión técnica que favoreciera al país y al consumidor”.
Además, surge la pregunta de cuándo será enviado al Congreso Nacional el contrato de arrendamiento (que más bien parece una concesión) de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) con Génesis Energías S.A. para la construcción de una terminal de Gas Natural Licuado (GNL) en Puerto Cortés, destinada a abastecer a la planta generadora de energía Brassavola.
Mientras tanto, Tejada adelantó que en los próximos 60 días se enviará un nuevo paquete de adendas al Congreso Nacional, con 7 memorandos de entendimiento ya firmados y confirmó la existencia de 8 contratos que aún están en proceso de acuerdo sobre precios.
A Cechsa le tomaría unos dos años generar energía con gas licuado, como lo dice su contrato.