Mujeres y clima

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Este martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer dedicado este año a potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática por ser este uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

Así, bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, Naciones Unidas, grupos feministas y lideresas en el mundo hacen conciencia de que son las mujeres las que se llevan la peor parte de los desastres naturales que impactan al planeta.

La discriminación y maltrato que aún sufren las mujeres se intensifica cuando las familias se ven golpeadas por las limitaciones de alimentación, la falta de dinero y de un techo seguro al ser víctimas de huracanes o tormentas tropicales que les han obligado a abandonar sus hogares destruidos. Esas situaciones de penuria exacerban el machismo y la violencia de género, concluyen los expertos de la ONU.

“Cada vez es más evidente -señalan- que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales afectados por esta amenaza medioambiental”.

De ahí que, además de reflexionar que son las mayores víctimas de los desastres naturales al constituir el sector de la población más marginado y vulnerable, también se reconoce en esta fecha la valiosa contribución de mujeres y niñas en la lucha por el cambio climático. “Son líderes eficaces y poderosas que impulsan la mitigación y la adaptación climática, se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz”.

Basta repasar esas duras imágenes de mujeres cargando a sus hijos huyendo de las crecidas, el sufrimiento de las que vieron perder sus cosechas; las mujeres que deben caminar kilómetros cargando baldes de agua en sus cabezas, las que son golpeadas por la hambruna a lo largo del corredor seco en las regiones donde fueron afectadas la producción de granos básicos -sobre todo de frijoles y maíz- debido a la ausencia de lluvias. Muchas de esas familias han tenido que hipotecar sus casas y propiedades para emigrar a Estados Unidos, madres que sufren el dolor de ver marchar a sus hijos a esa peligrosa aventura.

Cada 8 de marzo se reconoce la lucha de las mujeres por la reivindicación de sus derechos, y este año se honra a las que sufren por el impacto del cambio climático y a las que luchan para garantizar un futuro mejor para toda la humanidad. A todas esas mujeres se dedica hoy esta conmemoración.

Editorial La Prensa
Honduras