Simplificación administrativa

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Aplicando estos criterios, la autoridad puede dedicar su tiempo y capacidad administrativa en vigilar el cumplimiento de la ley (especialmente avanzar en la regularización de quienes están fuera del sistema) y en ir mejorando continuamente sus procesos y controles.

La inversión y capacidad de planificación requeridas son sustanciales, pero mucho menores a los costos aparentes y ocultos de la situación actual.

Pagos electrónicos: los pagos y la acreditación de los mismos requiere una enorme cantidad de esfuerzo y tienen un potencial para error considerable.

Para poder lograr pagos remotos se necesita que el sistema pueda hacer la emisión del recibo directamente y que haya una manera de pagar que se vincule automáticamente con este recibo, con un sistema de pago electrónico vinculado o emisión de pines o códigos vinculados con la factura. Esto da más seguridad a la transacción y se evita la necesidad de control o presentación manual.

Sincronización: muchos trámites gubernamentales dependen de otros o de información que necesita certificar otra institución. Si las bases de datos están sincronizadas (por ejemplo, el cuerpo de bomberos sube la lista de sus permisos), se obvia siquiera tener que presentar un documento digitalizado.

Esto, además, evita arbitrariedades o el uso de documentos falsos. A medida que más instituciones logren colocar su información en línea, más sencillos y ordenados se volverán todos los procesos.

Recordemos que los sistemas administrativos se desarrollan en unas condiciones de escala y tecnología específicas.

La escala y complejidad van aumentando, pero también las capacidades electrónicas para ordenar el trabajo.

Si utilizamos estas capacidades, podemos disminuir este flagelo que limita nuestro crecimiento.

Tecnología
Inversión
Ley
Criterios
Pago electrónico