Piden a EEUU que atienda la “exclusión” de migrantes negros

El Gobierno deportó a Haití a al menos 5.000 personas, y el resto quedaron detenidos o en libertad a la espera de las audiencias en tribunales de inmigración.
Grupo de migrantes haitianos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Washington, Estados Unidos.

Más de 500 dirigentes universitarios pidieron este viernes al Gobierno del presidente, Joe Biden, y al Congreso que atiendan la “criminalización, exclusión y separación” de los migrantes de raza negra en los Estados Unidos.

Cézanne Hayden Dyer, de la Alianza Presidencial sobre Educación Superior e Inmigración, indicó en una declaración que cuando se discute el asunto de la inmigración, los inmigrantes negros “a menudo quedan afuera de la conversación general”.

”Hay una disparidad en el tratamiento, los arrestos y la detención de muchos inmigrantes negros”, añadió.

Una declaración de la Alianza sostuvo que “la actitud contra los negros en la política de inmigración tiene un impacto significativo” en el medio universitario.

El 24 % de todos los estudiantes de raza negra en la educación superior son inmigrantes o hijos de inmigrantes, y estos alumnos representan el 12,5 % de todos los estudiantes indocumentados en la educación universitaria, agregó.

”A la vista de las imágenes horrorosas de la frontera sur, y viendo el tratamiento a muchos migrantes haitianos, es imperativo que aboguemos por el tratamiento justo y humano de estas personas”, dijo Hayden Dyer.

En septiembre pasado, cuando más de 16.000 migrantes, en su mayoría haitianos, acamparon bajo el puente internacional en Del Río, en Texas, circularon fotografías de agentes de la Patrulla Fronteriza, a caballo, dispersando a los migrantes que cruzaban el río.

El Gobierno deportó a Haití a al menos 5.000 personas, y el resto quedaron detenidos o en libertad a la espera de las audiencias en tribunales de inmigración.

Según Hayden Dyer, “los migrantes, refugiados e inmigrantes negros son deportados a una tasa desproporcionadamente alta”.

migrantes
Estados Unidos