Científicos descubren a un milpiés “auténtico”
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Un grupo de científicos descubrieron a un milpiés “auténtico”, según un estudio publicado el jueves que describe a una criatura larga, delgada y dotada de 1,306 patas, más de las que tiene cualquier otro animal viviente.
Los miriápodos, un grupo de criaturas parecidas a los gusanos, son vulgarmente conocidos como milpiés, pero hasta ahora ninguno de los especímenes conocidos superaba las 750 extremidades.
Esta especie que tiene un récord de 1,306 patas, fue descrita en la revista especializada Scientific Report, y fue descubierta a 60 metros bajo tierra, en un pozo de exploración minera en el oeste de Australia.
El animal fue bautizado como “Eumillipes Perséphone”, en referencia a la diosa griega casada con Hades, rey del inframundo, dijo a la AFP el autor de estudio, Paul Marek, académico de la Universidad Virginia Tech, en Estados Unidos.
El animal parece un hilo de sólo un milímetro de ancho, pero tiene 10 centímetros de largo, con una “cabeza en forma de cono, con enormes antenas y un pico para alimentarse”, señaló el estudio.
La criatura, que carece de ojos, tampoco tiene color, una característica de los seres que viven debajo de la tierra. “¡Es un bicho extraordinario!”, destacó el entomólogo André Nel, del Instituto de Sistemas, Evolución y Biodiversidad, no relacionado con el estudio.
Estos animales tienen un rol vital en los ecosistemas en los que habitan, ya que se alimenta de desechos y reciclan nutrientes. Al eclosionar tiene solamente cuatro patas, pero va desarrollando nuevos segmentos, con sus respectivas extremidades hasta alcanzar la adultez.