Hondureños mueren abatidos por militares en México
Elementos de seguridad mexicanos en la zona en la que ocurrió el enfrentamiento.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Dos hondureños murieron en Ciudad Hidalgo, México durante un enfrentamiento armado con elementos de las Fuerzas Armadas de México, confirmó el cónsul de Honduras en ese país, Héctor Amador.
El cónsul describió este miércoles que durante la noche del martes, los dos hondureños murieron en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional, en el tramo carretero entre Morelia y Ciudad Hidalgo.
Fueron identificados como Jorge Sadoc y Dixon Contreras Méndez (21 años de edad), originarios de Tocoa, Colón. Las familias de los ahora occisos niegan que estos hayan sido miembros de una banda criminal en esa zona, como expone el informe oficial de autoridades mexicanas.
El cónsul hondureño precisó que exigirán una investigación a sus pares en México. Sadoc tenía 20 años de residir en México y Contreras había llegado hace cinco meses.
El reporte oficial del ejército mexicano indica que elementos de la Guardia Nacional fueron objeto de un violento ataque por parte de un grupo de delincuentes en la carretera que conecta Morelia con Ciudad Hidalgo, específicamente cerca del crucero de La Venta. Como resultado de la refriega, se reportaron dos uniformados heridos por esquirlas.
El incidente ocurrió en las inmediaciones de la comunidad de Rincón del Escobal, donde los efectivos de Fuerzas Federales realizaban labores de patrullaje. Sujetos armados, a bordo de un vehículo, abrieron fuego contra los miembros de la Guardia Nacional, lo que desencadenó una respuesta inmediata por parte de las autoridades.
En el enfrentamiento, dos elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos por esquirlas, uno en la pierna y otro en el glúteo. Tras el tiroteo, fueron trasladados a un hospital para recibir la atención médica necesaria y ser evaluados en detalle.
El ataque generó una amplia movilización de efectivos de la Guardia Nacional, quienes acudieron en apoyo a sus compañeros. También se sumaron fuerzas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Civil para reforzar la seguridad en la zona.