Cuba critica la “persecución” de EEUU para “privarla de combustible”
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, criticó este martes que desde 2019 persista la “persecución” de Estados Unidos a buques, navieras y empresas de seguros con el objetivo de “privar de combustible” a su país.
Rodríguez calificó en Twitter esa medida como “una acción criminal del Gobierno de Estados Unidos”, y mencionó que “solo en 2019, se incluyeron en listas negras 53 embarcaciones y 27 compañías”.
Puede leer: Congresista presenta ley para legalizar a millones de indocumentados en EEUU
El canciller cubano lamentó además que la “persecución” siga vigente y ha tenido un “sensible impacto” para la isla caribeña durante la pandemia de la covid-19.
Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía y busca cambiar su matriz energética para que en 2030 el 24 % de la energía de la isla (alrededor de 2.300 megavatios) provenga de fuentes renovables.
El Gobierno cubano acusa a Estados Unidos de tratar de bloquear el suministro de combustible a la isla desde terceros países, especialmente de Venezuela, en virtud de las sanciones que Washington ha impuesto a ambos socios latinoamericanos.
También: Chaves, el economista que da la sorpresa para ir al balotaje en Costa Rica
Datos oficiales estiman que entre noviembre y diciembre de 2019 se dejaron de sembrar 12.399 hectáreas de arroz “debido a la no disponibilidad de combustible”.
“Por esta causa, se dejaron de producir 30.130 toneladas de arroz para el consumo de la población”, según cálculos divulgados en el diario oficial Granma.
Entre abril y diciembre de 2020, los daños rondaron los 330.466.000 dólares con afectaciones en la producción, el sector agropecuario, las operaciones monetario-financieras, y elevados costos por la reubicación geográfica del comercio, acorde al diario.
Además: México prohíbe a sus funcionarios besos, abrazos y piropos con connotación sexual
Cuba dejó de recibir petróleo de forma temporal a finales de 2019 y enfrentó una crisis de combustible con impacto negativo en el transporte y las actividades industriales, algo que entonces el Gobierno calificó como una “situación coyuntural”.