China veta de nuevo la participación de Taiwán como observador en la asamblea de la OMS

La presión china impidió un año más que Taiwán participe como observador en la actual asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El nuevo presidente de la 75ª asamblea, Ahmed Robleh Abdileh (ministro de Salud de Yibuti), indicó que la propuesta no se incluiría en la agenda oficial.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Ginebra, Suiza.

La presión china impidió un año más que Taiwán participe como observador en la actual asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese a que este año 13 países miembros, incluido EEUU, habían presentado una propuesta para incluir a la isla en las deliberaciones.

El nuevo presidente de la 75ª asamblea, Ahmed Robleh Abdileh (ministro de Salud de Yibuti), indicó que la propuesta no se incluiría en la agenda oficial, lo que supone una nueva exclusión de la isla taiwanesa en el máximo encuentro anual de responsables de redes sanitarias.

Puede leer: Cadena perpetua para el primer soldado ruso juzgado en Ucrania

China, que considera a la isla parte del país pese a su separación unilateral en 1949, defiende que Taiwán no puede participar en la asamblea al no ser un país independiente.

Sin embargo, entre 2007 y 2016, cuando Taiwán era gobernado por el histórico partido nacionalista chino Kuomintang y las relaciones entre Pekín y Taipéi atravesaban cierto acercamiento, la isla sí pudo actuar como observadora en las asambleas de la OMS.

También: El presidente de Costa Rica anuncia medidas ante los altos precios de los combustibles

Taiwán argumenta en los últimos años que su participación en la asamblea podría haber servido para mejorar la respuesta global a la pandemia de covid-19, ya que la isla fue uno de los países que mejor gestionó la emergencia sanitaria en los primeros meses de la crisis.

OMS
Taiwán
China