Centroamérica, el puente de tránsito y foco de los migrantes hacia EE UU

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos llegó a Panamá para participar en una reunión continental sobre migración.

Migrantes de diferentes nacionalidades durante una marcha el sábado.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Ciudad de Panamá

La creciente entrada a Panamá de migrantes irregulares a través de la peligrosa jungla del Darién consolida a Centroamérica, una región históricamente marcada por la emigración de sus ciudadanos, como la ruta de miles de personas de todo el mundo que buscan el “sueño americano”.

En los dos últimos meses, el oriente de Honduras se ha visto afectado por una ola de migrantes, especialmente de Haití.

En 2021, más de 133,000 migrantes cruzaron la selva en Panamá, expuestos a todo tipo de peligros, incluidos los traficantes y el crimen organizado, una cifra más o menos igual a la registrada en toda la década anterior.

Y en el primer trimestre de este 2022 se reportó la llegada a través de la jungla de 13,425 viajeros irregulares, más del doble de los 5,622 del mismo período de 2021, según datos de Panamá.

Los flujos migratorios “cambian todo el tiempo y, si eso no se atiende como región, no se puede resolver”, dijo a Efe la ministra de Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, en la antesala de la reunión ministerial centrada en la migración que tendrá lugar este martes y miércoles en Panamá, en donde asistirá Honduras.

A esta reunión asistirán representantes de alto nivel de 22 países del continente, con la ausencia de Venezuela, entre ellos los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EEUU, Anthony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente.

La delegación de EEUU “promoverá el compromiso” de Washington de “abordar de manera colaborativa los desafíos de la migración irregular” en la región, y espera que se avance en iniciativas que aborden sus causas y en la búsqueda de soluciones de “protección a los refugiados y solicitantes de asilo”, según información oficial.

El representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Tegucigalpa, Andrés Celis, dijo que la afluencia de migrantes es reflejo de las necesidades existentes en sus países, por lo que es necesario trabajar para mejorar sus condiciones de vida e impulsar respuestas coordinadas.

Migración
Crimen
Estados Unidos
Tránsito
Centroamérica