Escuelas deben tener psicólogos para cuidar la salud emocional
El fascículo número cinco, con la historia de “Walter, el incontrolable”, llegó a los estudiantes de la escuela José Cecilio del Valle.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
San Pedro Sula
El proyecto Mente Sana ha alcanzado hasta el momento a más de 3,000 estudiantes de los diferentes niveles de educación básica.
El proyecto de salud mental liderado por LA PRENSA, en conjunto con el Colegio de Psicólogos de Honduras y varias universidades, visitó el centro de educación básica José Cecilio del Valle, en la comunidad de El Calán, Villanueva.
Más de 250 alumnos de la escuela, junto con sus maestros y padres de familia, conocieron sobre bienestar emocional a través de la charla impartida por especialistas durante una jornada que duró más de una hora.
A lo largo de la conversación, tanto los niños como adultos tuvieron la oportunidad de explorar y aprender más de sus emociones, saber cómo identificarlas y la forma en que deben manejar algunas de ellas.
Josías Guzmán, director nacional de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), expresó que entre más temprano se aprende a identificar determinada emoción, mayor inteligencia emocional tendrá el individuo, y esto a su vez ayudará a la forma en la que piensa, siente y actúa.
También permite determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones.
Para una mejor ilustración de lo expuesto, Guzmán realizó una sencilla pero importante dinámica sobre lo que puede ocurrir con una persona cuando no aprende a manejar sus emociones.
El especialista en psicología seleccionó a un grupo de estudiantes y a cada uno le dio un globo para que lo inflara lo más que pudiera. Como era de esperarse, algunos globos iban explotando de acuerdo a la intensidad con la que cada estudiante lo inflaba.
“Lo que tratamos de explicar aquí es que, al igual que esos globos, el humano va acumulando tantas cosas conforme pasa el tiempo y, si no sabe controlar lo que siente, termina explotando”, explicó Guzmán.
Uno de los principales problemas emocionales que afecta actualmente a los niños y jóvenes es el trastorno de oposición desafiante, conocido como TOD, y fue justo sobre este tema que los estudiantes de la José Cecilio del Valle aprendieron siguiendo como pauta el fascículo de Walter, el número cinco de ocho que integra Mente Sana. Este entregable aborda el trastorno de oposición desafiante y cómo atenderlo para evitar problemas futuros.
El propósito de la campaña es abordar diferentes trastornos emocionales que afectan a los menores por medio de historias de fácil comprensión.
Claudia Avilez, representante del Colegio de Psicólogos, refirió que la salud mental es una necesidad que tienen todos, por eso los niños al igual que los mayores deben saber sobre las consecuencias de los trastornos emocionales.
Planteó que en las escuelas debe existir un departamento de psicología así como existen las demás áreas. Ante esto espera que las autoridades educativas promuevan algún proyecto enfocado a colocar psicólogos especialistas en los centros.
Cada grado por separado recibió charlas para conocer a fondo el contenido del fascículo estudiado.
Salud mental debe ser tratada en las escuelas. Iris Juárez, directora del centro educativo, manifestó que casos como el de “Walter” se viven a diario en su escuela y en todas las escuelas del país, situaciones que impactan de forma negativa en el bienestar emocional de los alumnos, lo cual se ve reflejado en su desempeño académico y en la forma en que se relacionan con sus compañeros y maestros.
“Tenemos muchísimos casos de niños con padres ausentes, porque quizá han migrado del país en busca de mejores oportunidades y dejan a sus hijos con sus abuelos u otros familiares.
Lamentablemente, muchos de estos niños muestran problemas emocionales y, en ocasiones, aunque queramos ayudarlos, es muy complicado porque cuando ellos se van de aquí están fuera de nuestro alcance”, explicó la profesora.
Resaltó que iniciativas como Mente Sana contribuyen a visibilizar la necesidad de abordar temas de salud mental a temprana edad. “Lo ideal sería que cada escuela cuente con un psicólogo, ya que es exagerado cómo muchos niños sufren de depresión y ni ellos mismos lo saben, y eso los lleva muchas veces a atentar contra su vida”, agregó la directora.
Cabe mencionar que, patrocinadores de Mente Sana acompañaron durante la jornada, como ser personal de la Organización Internacional para los Migrantes OIM-ONU.
Los alumnos pudieron despejar dudas con sus preguntas.