Piden depurar seguridad tras culpabilidad de Juan Orlando Hernández

Expertos advierten en que elementos de seguridad vinculados al narcotráfico podrían seguir operando a lo interno de las instituciones del país

Miembros de la Policía Militar del Orden Público en una fotografía de archivo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tras la declaración de culpabilidad por delitos de narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (2014-2022), en Estados Unidos, se han intensificado las reflexiones sobre la complicidad de las fuerzas de seguridad del país centroamericano en este flagelo.

LA PRENSA Premium consultó con algunos expertos sobre el tema, quienes calificaron como una “situación preocupante” la posibilidad de que algunos elementos de seguridad sigan operando en el narcotráfico, aún después de la condena de Hernández.

“Es imperativo que Honduras realice una profunda depuración en estas instituciones para garantizar la transparencia y recuperar la confianza ciudadana. La corrupción y la infiltración del crimen organizado en los entes de seguridad, justicia y defensa deben abordarse de manera urgente”, expresó Nelson Castañeda, director de seguridad para la Asociación de una Sociedad más Justa (ASJ).

Sin embargo, para el experto en temas de seguridad, la historia no debe acabar con este episodio, pues el gobierno actual de la presidenta Xiomara Castro, debe demostrar el compromiso de Honduras con la lucha anticorrupción y crimen organizado “independientemente de las jurisdicciones involucradas o de los que lleguen a ser señalados”.

Hernández se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

Del mismo modo, Luis Maldonado Galeas, general en condición de retiro, consideró necesaria una transformación desde el Poder Judicial y todas las estructuras que lo comprenden, además de la dotación de recursos especiales para controlar los espacios aéreos y marítimos, dada la trasnacionalidad de la narcoactividad.

“Hay muchas cosas importantes que deben hacerse a lo interno y que van creando un nuevo escenario de seguridad y justicia, pero todo esto requiere antes de una inmediata limpieza de las instituciones, principalmente de aquellas personas que han sido mencionadas en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández y que están vinculadas o pertenecen a los órganos del Estado o a las corporaciones municipales”, externó.

Según Maldonado, aun no hemos presenciado un compromiso por parte del Poder Judicial ni del Ministerio Público en el ejercicio de sus responsabilidades constitucionales para tomar las medidas necesarias. “Por eso estamos nosotros los ciudadanos para demandar, para exigir que haya una rectificación y una reivindicación institucional”, mencionó.

Lecciones. La culpabilidad de JOH por narcotráfico, un hecho histórico en Latinoamérica, deja como lección la exposición internacionalmente de Honduras como un narcoestado, según expertos.

Ante ello, “se espera que haya una pronta respuesta de los poderes constituidos para crear un nuevo escenario expectante para la nación de erradicar conductas conductas en donde la institucionalidad está sometida, está sujeta, está como secuestrada por liderazgos políticos perversos y esta es una constante en Honduras”, expresó Maldonado.

“En la medida de que la institucionalidad recobre su poder, en la medida de que la ciudadanía... recupere la fuerza de su poder para demandar de los líderes representados, representantes de esta ciudadanía, en esa medida estarán ellos sujetos a nuestro mandato. Claro, nuestro mandato tiene que también fundamentarse en los derechos, en las garantías constitucionales. en todo lo que comprende la democracia y un sistema republicano”, agregó.

LA PRENSA Premium contactó al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez para conocer su postura y acciones al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Juicio JOH
Juan Orlando Hernández
JOH