JOH solicita seguir recluido en Brooklyn tras su condena

El documento señala que si el acusado no es puesto en libertad en espera de la apelación, el tribunal podrá recomendar al Fiscal General que el acusado sea confinado cerca del lugar del juicio.

El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Nueva York, Estados Unidos

A pocas horas de conocer su castigo, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó a la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, permanecer recluido en la cárcel de Brooklyn después de su sentencia.

En una moción, remitida esta tarde por el abogado Renato Stabile, “el acusado Juan Orlando Hernández solicita respetuosamente, de conformidad con la Regla 38(b) (2) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, que el Tribunal recomiende a la Oficina de Prisiones (BOP) mediante la emisión de la orden propuesta adjunta, que la BOP permita El Sr. Hernández permanecerá en el Centro de Detención Metropolitano (MDC) en Brooklyn después de su sentencia para facilitar el acceso a su abogado de apelación en espera de la presentación de los escritos en su apelación anticipada”.

El documento señala que “la Regla 38(b)(2) establece que si el acusado no es puesto en libertad en espera de la apelación, el tribunal podrá recomendar al Fiscal General que el acusado sea confinado cerca del lugar del juicio o de la apelación durante un período razonablemente necesario para permitir que el demandado ayude en la preparación de la apelación”.

Además, el estatus de Hernández como expresidente de Honduras representa una amenaza a su seguridad, particularmente considerando que él fue responsable de extraditar a muchos narcotraficantes de alto perfil a Estados Unidos y el MDC ha su seguridad.

“Su permanencia en el MDC mitigará el riesgo para su seguridad y al mismo tiempo le permitirá permanecer cerca de su abogado de apelación”, indica la moción.

El Gobierno de EE.UU. pidió este martes al tribunal de Nueva York, donde será sentenciado el miércoles el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, que le condene a cadena perpetua por su participación en casos de narcotráfico y por el uso de armas para proteger negocios criminales.

Un jurado ya halló culpable en marzo a Hernández quien, según la acusación, entre 2004 y 2022 -cuando finalizó su segundo mandato como presidente - integró una “conspiración corrupta y violenta” de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a EE.UU.

De acuerdo con el documento de la Fiscalía federal, que representa al Gobierno de EE.UU., la necesidad de imponer cadena perpetua radica en lograr una disuasión general.

Hernández envió una carta el pasado viernes a Castel en la que asegura que su proceso judicial estuvo “plagado de errores e injusticias” y que se convirtió en un “linchamiento” ejecutado por el sistema de Justicia de EE.UU.

Renato Stabile, abogado del expresidente hondureño, también remitió una misiva al juez pidiendo que imponga 40 años de cárcel para su cliente y reafirmando su inocencia.

La Fiscalía incidió también en que Hernández brindó protección a criminales para que no fueran procesados, encubrió la violencia y lideró una red de apoyo que otorgó legitimidad política a una generación de narcotraficantes hondureños.

Juan Orlando Hernández
Corte de Nueva York
Narco hondureño
Juez Kevin Castel
Sentencia de Juan Orlando Hernández
Renato Stabile