Así se veía JOH en su juicio mientras fiscal señalaba con su dedo
El fiscal Jacob Gutwillig fue contunden en señalar con su dedo a Juan Orlando Hernández y llamarlo narcotraficante delante del jurado.
Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el fiscal federal adjunto, Jacob Gutwillig, mientras presenta sus alegatos ante el juez federal Kevin Castel, durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en un tribunal federal en Nueva York
Mientras señalaba con su dedo, el fiscal dijo que el acusado “es un narcotraficante” que abusó de su poder para enviar grandes cantidades de droga a EE.UU, por lo que les pidió que lo declaren culpable.
La Fiscalía reiteró en sus argumentos que Hernández usó a las fuerzas del orden de su país para permitir el tráfico internacional de cocaína, que según trascendió en el juicio, salía de Colombia y era llevada por vía aérea o terrestre a Honduras,-donde era protegida por policías y militares corruptos- y llegaba a EE.UU tras su paso por Centroamérica.
Jane Rosenberg / EFE
Asegura que Hernández “obtuvo millones de dólares” de sobornos para su campaña en 2009 al Parlamento nacional y a la presidencia en el 2012.
Jane Rosenberg / EFE
“Pavimentó una superautopista de cocaína hacia Estados Unidos, protegido por ametralladoras”, indicó el fiscal Jacob Gutwillig a cargo de los argumentos finales del juicio, que comenzó el pasado 20 de enero.
Jane Rosenberg / EFE
De acuerdo con los testigos estrella de la Fiscalía, narcos que cumplen sentencia en este país o que ya cumplieron su condena, los carteles hondureños de Los Cachiros, los Ardón y los Valle Valle, entre otros, aportaron dinero para esas campañas de Hernández por el Partido Nacional.
Jane Rosenberg / EFE
Incluso reiteraron que el cartel de Sinaloa, que entonces dirigía Joaquín “El chapo” Guzmán, aportó un millón de dólares que presuntamente entregó a Tony Hernández, hermano del exmandatario.
(El juez federal Kevin Castel durante el juicio del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández)
Jane Rosenberg / EFE
Luego de la Fiscalía, fue el turno de defensa y Renato Stabile se encargó de la conclusión a favor del Juan Orlando.
Jane Rosenberg / EFE
La defensa ha insistido desde los argumentos de apertura del juicio, que los narcos mienten, que solo buscan vengarse de Hernández por la ley de extradición, además de beneficiarse en sus acuerdos de colaboración con la Fiscalía, y esa fue la línea que siguió en los argumentos finales, a cargo de Renato Stabile.
Jane Rosenberg / EFE
Stabile aseguró que el Gobierno no pudo probar su caso “más allá de la duda razonable”, que presentó “cero, cero” evidencia contra Hernández, más allá de presentar distintos testigos, generalmente narcotraficantes, que mintieron o declararon por interés propio.
Jane Rosenberg / EFE
Y por último, la Fiscalía refutó el alegato de defensa.
Jane Rosenberg / EFE
El jurado deliberará hoy, jueves 7 de marzo, después de que la Fiscalía y la defensa concluyeran hoy sus alegatos finales en el juicio en el que el Gobierno de Estados Unidos le acusa de varios cargos de narcotráfico.
Jane Rosenberg / EFE
En caso de ser declarado culpable, JOH se enfrenta a una pena mínima de 30 años y máxima de cadena perpetua, mismo destino de su hermano, Tony Hernández, sentenciado en 2021 por el mismo juez.
Jane Rosenberg / EFE
2024/03/0621:36H. / Redación Web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Narcotráfico
Juicio de Juan Orlando Hernández
Nueva York
Juan Orlando Hernández