“EEUU está juzgando a JOH, no al Partido Nacional”: Tomás Zambrano

El jefe de bancada del Partido Nacional defendió que la entidad no es responsable por las actividades de sus integrantes, en este caso, el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández

En las últimas horas, el diputado Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional en Honduras, se pronunció sobre el juicio al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, destacando que Estados Unidos está juzgando al individuo y no a la agrupación política a la que pertenece.

Las declaraciones de Zambrano surgieron después de que Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, otro de los coacusados en el caso de Hernández, se declarara culpable de cargos relacionados con narcotráfico.

Esta confesión ha llevado a algunos sectores a plantear preocupaciones sobre posibles implicaciones para miembros del Partido Nacional en actos irregulares.

Zambrano enfatizó que es crucial aclarar a los adversarios que intentan vincular al Partido Nacional con el juicio, que el foco está en un miembro individual de la institución, en este caso, el expresidente Hernández.

“El Partido Nacional no es responsable de los hechos y actuaciones que pudo o puede cometer algunos de nuestros integrantes”, afirmó el diputado.

Antes de abordar la culpabilidad declarada por Bonilla, Zambrano señaló que en Estados Unidos es común que los policías se declaren culpables ante la justicia.

Explicó que evalúan los recursos probatorios en su contra y buscan acuerdos para evitar gastos y condenas severas, declarándose culpables de un delito a cambio de ciertos beneficios.

En cuanto a la posibilidad de que Juan Orlando Hernández admitiera responsabilidad penal, Zambrano comentó que la ciudadanía ya ha asumido la extradición de Hernández hace dos años y su proceso pendiente. Aseguró que las menciones que puedan surgir no afectarán al Partido Nacional.

El proceso con jurado en Nueva York está programado para comenzar el próximo lunes, 12 de febrero, y ya dos coacusados, incluyendo el primo de Hernández, Mauricio Hernández Pineda, se han declarado culpables.

La solicitud de Hernández de añadir un abogado a su defensa fue aprobada por el juez Castel. Renato Stabile, letrado que ejerce en Nueva York, se sumó a Raymond Colon y Sabrina Shroff.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Juicio de Juan Orlando Hernández
Juicio de JOH
JOH
Tomás Zambrano