Sonido de cadenas anunciaba el ingreso de Juan Orlando a la Corte
Juan Orlando Hernández llegaba encadenado a la Corte, similar a cuando fue capturado en Honduras el 15 de febrero de 2022. Cuando se oían las cadenas, todo mundo sabía que él ya venía.
Durante los 14 días que duró el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, el sonido de unas cadenas anunciaba su ingreso y salida de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Jane Rosenberg / EFE
Hoy, 8 de marzo de 2024, es una día histórico para Honduras, pues la inocencia de un expresidente fue quebrantada. Juan Orlando fue acusado de conspirar para introducir cocaína a Estados Unidos y vencido en juicio dos años después de su captura en Tegucigalpa, Honduras.
Jane Rosenberg / EFE
Decenas de periodistas dieron cobertura al juicio y uno de ellos, Álex Cáceres, describió cómo instantes antes de que el acusado entrara a la sala de audiencia, todo mundo guardaba silencio y se oían sonidos de cadenas.
Jane Rosenberg / EFE
Y es que, según la descripción hecha por Cáceres, Juan Orlando era trasladado desde el Centro Correccional Metropolitano, ubicado en Brooklyn, casi de la misma forma que cuando fue arrestado en Honduras.
Aunque para su juicio utilizaba traje y corbata, también tenía que llevar cadenas en sus manos, cintura y pies, las cuales eran retiradas sólo momentos antes de ingresar a la sala.
Esto simbolizaba que, mientras estuviera en juicio y su inocencia siguiera intacta, Juan Orlando era un hombre libre.
Jane Rosenberg / EFE
Después de cada audiencia, al volver a la prisión, el expresidente era encadenado de nuevo. Por esa razón las cadenas se escuchaban antes de que entrara y después de que saliera de la sala.
Jane Rosenberg / EFE
Pese al esfuerzo de sus abogados, la presunción de inocencia de JOH acabó hoy, pues el jurado lo declaró culpable de los tres cargos que le imputó la Fiscalía: uno de conspiración y dos de uso y posesión de armas de fuego.
Jane Rosenberg / EFE
Los presentes en la sala relataron que, mientras el jurado hacía su ingreso a la sala, ya con el veredicto en un sobre, Juan Orlando inclinó su cabeza, movió las manos hacia su boca y comenzó a orar. Renato Stabile y Raymond Colon, sus abogados, hicieron lo mismo.
Cuando el juez Kevin Castel dijo “todos de pie” para escuchar el veredicto, Juan Orlando se apoyó sobre el escritorio y permanecía erguido haciendo presión con sus manos.
Jane Rosenberg / EFE
Cuando escuchó “culpable” sólo negó con su cabeza. Y cuando los policías lo sacaba de la sala para ser encadenado otra vez y llevado a la cárcel, expresó: “Díganle al mundo que soy inocente”.
Hoy Juan Orlando duerme con la expectativa de cuál será su sentencia. A su hermano Tony Hernández, declarado culpable de narcotráfico en 2019, le dieron cadena perpetua más 30 años por exactamente los mismos cargos.
Jane Rosenberg / EFE
Aunque la defensa aún puede apelar el veredicto del jurado y así intentar cambiar el solitario futuro que le espera a quien un día gobernó Honduras.
Jane Rosenberg / EFE
2024/03/0820:06H. / Redación Web
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
Suscríbase Gracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar Sesión Gracias por informarse con
La Prensa
Culpable
Veredicto juicio de JOH
Nueva York
Juan Orlando Hernández