Xiomara Castro enviará esta semana a la ONU una solicitud para instalar Cicih

El nuevo Gobierno pretende instalar una misión contra la corrupción e impunidad este mismo año.
La población mira con buenos ojos la posible creación de la Cicih en el país.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

La presidenta hondureña Xiomara Castro remitirá esta semana una solicitud oficial a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se pueda instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

El candiller Eduardo Enrique Reina manifestó que “esta es una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro y una prioridad en los primeros 100 días. Hemos estado trabajando desde semanas anteriores en la elaboración del borrador y esta semana estaremos enviando la solicitud oficial al secretario general Antonio Guterres”.

El funcionario no mencionó sobre la fecha de respuesta e instalación de la comisión de anticorrupción solicitada, sin embargo, dijo que la presidenta Xiomara Castro la está pidiendo a la brevedad posible.

El abogado Saúl Bueso comentó que “ojalá logremos que la ONU nos conceda la creación de la Cicih e incluso sea una mejor que la que operó en Guatemala. Se debe firmar el convenio sin que tenga caducidad independientemente de quién sea el fiscal general, tampoco se le puede dar facultad para emitir requerimientos. Lo que se debe hacer es que cuando ya esté redactada las información, se trasldade a la Fiscalía para que esta en un plazo de cinco días pueda responder”.

Xiomara Castro impulsó durante su campaña presidencial el combate a la corrupción.

En 2016, tras cuestionamientos contra el expresidente Juan Orlando Hernández, quien aceptó que parte del dinero para su campaña provino de fondos públicos, ingresó al país una Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), auspiciada por la Organización de los Estados Americano (OE), pero se fue en enero de 2020 por desacuerdos.

Algunos acusados por la Maccih argumentaron en su momento violación al principio de inocencia; sin embargo, Xiomara Castro, cuando solo era candidata a la presidencia, informó sobre acercamientos con Naciones Unidas para lograr la instalación de la Cicih.

Solicitud
Honduras
Xiomara Castro