¿Dónde construyen el edificio más alto de Honduras?
Las maquetas divulgadas en redes sociales por los que ejecuta el proyecto indican que con la altura de 136 metros la Torre Atlas será la más alta de Centroamérica.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La Torre Atlas, un edificio de 42 niveles que se construye a orillas del bulevar Morazán, colocará a Tegucigalpa a la par de grandes ciudades en el istmo centroamericano.
Con sus 136 metros de alto, la Torre Atlas —desarrollada por Grupo Celaque— será el edificio más alto de Honduras, y de Guatemala y El Salvador, y además de ofrecer una hermosa vista panorámica.
Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), explicó que las ciudades modernas además de ser resilientes, sanas, limpias y agradables para vivir tienen que ser altas, céntricas y densas.
“Hay que dejar de construir casitas e irnos hacia arriba con apartamentos, concentrar todo en un lugar para ofrecer servicios con un costo más accesible y eficiente, así como densas donde todos podemos vivir juntos”, agregó.
Así se ve el avance de la Torre Atlas, la estructura de 136 metros de altura que entra en la categoría de rascacielos y que será la más alta en el Triangulo Norte.
De acuerdo con el ingeniero, los proyectos verticales también dinamizan el mercado secundario de bienes raíces, además son buenos para el municipio porque en un terreno con una sola clave catastral, se puede multiplicar la capacidad de recaudación de impuestos.
Boquín estimó que las obras verticales logran que el valor de la tierra estancada pueda ser promediado entre más unidades y eso genera costos estables, mientras que del lado de los consumidores, si se llegan a generar más obras verticales en algún momento, se evitará la dependencia de vehículos.
“En México, donde hay zonas verticalizadas, prácticamente la gente no tiene carros, todo le queda cerca, es como una pequeña ciudad dentro de una gran ciudad”, concluyó.
Vista interna del avance de la Torre Atlas.
Adolfo Lagos, titular de la Gerencia de Control de la Construcción de la alcaldía capitalina, explicó que obras como Torre Atlas son una fuente de empleos directos e indirectos que benefician desde albañiles hasta comerciantes que venden alimentos a los obreros.
“Es un engranaje muy grande de empleos, tenemos entendido que es uno de los edificios más altos de Centroamérica, será más alto que los de Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Será una obra de usos múltiples, tendrá centro comercial, oficinas y apartamentos”, mencionó.
El arquitecto Adolfo Salgado reveló que a través de acuerdos con los que desarrollan el proyecto que será una “miniciudad”, se tendrá una bahía para que no se obstaculice la movilidad vehicular con la reducción de la mediana sin dañar los árboles, ya que “el constructor se comprometió a realizar obras de mitigación viales”.