Tomás Zambrano expone en Guatemala sobre blindaje constitucional “a favor de la vida” en Honduras

La participación del congresista hondureño en Guatemala, se da luego de que el Parlamento de ese país aprobará el pasado 9 marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una ley que endurece las penas de cárcel por aborto y prohíbe el matrimonio homosexual.

Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Guatemala

El diputado y jefe de bancada del Partido Nacional de Honduras (PNH), Tomás Zambrano, expuso este viernes en el Congreso de Guatemala sobre el blindaje constitucional que hay en Honduras “favor de la vida”.

“En el Foro Interparlamentario Por La vida y la Familia en el Congreso de Guatemala exponiendo sobre el proceso llevado a cabo del blindaje constitucional a favor la vida y la familia en Honduras”, publicó el parlamentario nacionalista en sus redes sociales.

Asimismo, destacó que en Honduras, la reforma, en contra del aborto del matrimonio homosexual, se logró gracias al apoyo de la iglesia católica y evangélica y otros grupos pro-vida.

LEA: Guatemala endurece penas por aborto y cierra puerta a matrimonio homosexual

La participación del congresista hondureño en Guatemala, se da luego de que el Parlamento de ese país aprobará el pasado 9 marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, una ley que endurece las penas de cárcel por aborto y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y la educación sobre diversidad sexual.

La nueva legislación denominada “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” sancionará con hasta 10 años de cárcel a las mujeres guatemaltecas que causen su aborto o consientan que otra persona se lo cause.

Cabe mencionar que en Guatemala solo está permitido el denominado aborto terapéutico, cuando está en peligro la vida de la madre, que ahora tendrá un mayor control, según la nueva ley.

HONDURAS, CERRADA AL ABORTO

Para el caso de Honduras, en enero de 2021, el Congreso Nacional aprobó una reforma de la Constitución para blindar la prohibición absoluta del aborto que ya existe en el país.

Se trata de la reforma al artículo 67, la cual impide que el aborto pueda ser legalizado en el futuro. Honduras es de los pocos países del mundo donde está prohibido en todos los casos incluyendo violación, malformación grave del feto o cuando la vida de la mujer embarazada está en serio peligro.

ADEMÁS: “Ahora avanzamos juntas hacia la democracia e igualdad”: Xiomara Castro a las mujeres hondureñas

Con la nueva administración gubernamental que preside la presidenta Xiomara Castro, primera mujer en la historia del país en asumir el Ejecutivo, se espera que las luchas sociales y las exigencias de las mujeres y otros grupos sean escuchadas.