Salud afirma que empleados tienen trayectoria intachable
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Tegucigalpa. La Secretaría de Salud defendió los nombramientos de los empleados señalados por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de integrar una nueva red de corrupción en perjuicio del Estado.
Aseguran que se siguieron todos los procedimientos que la ley exige y que todos los mencionados “tienen una trayectoria intachable comprobable”.
Además de ponerse a disposición de las autoridades para que se investiguen los cuestionamientos revelados por el CNA, aseguran que esta organización está “irrespetando el derecho a la defensa, la protección de la honra y la dignidad” de los mencionados. Añaden que los señalamientos incitan al odio y a la violencia.
Por su lado, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, afirmó: “No somos delincuentes” ante la denuncia realizada el lunes por el CNA.
A Flores se le señala de beneficiar con la contratación, otorgamiento de plazas y jugosos aumentos salariales a sus dos hijos y a una nuera. De igual forma, los otros cuestionados también beneficiaron a sus familiares en la institución.
Las personas señaladas son: la ministra Flores, el gerente administrativo, Víctor René Juárez, el subgerente de recursos humanos, Norman Flores, al subgerente de presupuesto, Leonel Valladares. A su vez, al jefe del departamento de Contratos, Elmer Umanzor, a la jefa del departamento de Selección y Contratación, Amaly Estrada, y el encargado de aprobar la ejecución del gasto, Cristian Banegas.
Según investigaciones, este grupo cuestionado ha operado entre 2020 y 2021 para el otorgamiento de contratos, plazas y aumentos desproporcionados de salario en favor de familiares y sujetos cercanos claves en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de la funcionaria Flores.
“La secretaria de Estado (Alba Flores) ha entregado abiertamente a estas personas la Secretaría de Salud con el objeto de poder beneficiar a sus familiares”, afirmó Odir Fernández, jefe de la unidad de Investigación del CNA.