Reprograman para el jueves lectura de fallo contra Rosa Elena de Lobo
Foto de archivo del día que Rosa Elena de Lobo quedó en libertad.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
La lectura del fallo contra la exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo, y su exsecretario privado, Saúl Escobar, conocerán hasta el jueves el fallo en el juicio que se le sigue por
“Debido a la programación de audiencias que tienen los jueces, que forman parte del Tribunal Designado que conoce la causa instruida para Rosa Elena Bonilla y Saúl Escobar, se reprograma la lectura del fallo correspondiente para el jueves 17 de marzo a las 9:00 am”, informó el Poder Judicial.
La esposa del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, fue acusada originalmente por la fiscalía de violación a los deberes de los funcionarios y lavado de activos, por el supuesto desvío de 12 millones de lempiras (unos 500.000 dólares) de fondos públicos del despacho de la primera dama a cuentas personales.
A la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, se le imputan ocho delitos de fraude en concurso real y un delito de apropiación indebida, mientras que a su exsecretario privado, Saúl Escobar, se le acusa por ocho delitos de fraude en concurso real, por la utilización de fondos del Despacho de la Primera Dama.
Este caso ha sido reprogramado en otras ocasiones debido a la realización de dictámenes médicos realizados por la Dirección de Medicina Forense a la imputada Bonilla de Lobo, pero el último informe autoriza a la sindicada a estar presente en el juicio.
Caso “Caja chica de la dama”
El 5 de septiembre del 2019, la ex primera dama, de 53 años, había sido sentenciada a 58 años de cárcel por los delitos de “apropiación indebida de fondos públicos” y “fraude”, aunque la fiscalía del Ministerio Público la había acusado también de “lavado de activos”.
Según Banegas, la Sala de lo Penal concluyó que la fiscalía no había podido probar el desvío de los fondos porque cuando Bonilla entregó el cargo, el 27 de enero del 2014, liquidó siete millones de lempiras y entregó la liquidación a la casa presidencial, junto a los otros cinco millones.
Los fondos fueron donados por el gobierno de Taiwán para proyectos sociales.