Renegociarán el contrato de Palmerola, dice nuevo Gobierno

Pedro Barquero, miembro de la comisión de transición de Xiomara Castro, señala que la renegociación incluye la reapertura de Toncontín para vuelos al exterior.
La Comisión de Transición pide al inprema no hacer el préstamo de L3,000 millones al nuevo aeropuerto.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) junto con la dirigencia magisterial y la comisión de transición del nuevo Gobierno tuvieron ayer por la tarde una reunión para tratar sobre la posible inversión en el Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua.

Desde las semana pasada trascendió que la comisión de transición del Inprema estaba analizando prestar 110 millones de dólares, unos tres mil millones de lempiras, a Palmerola.

La petición del magisterio es que no se pongan en riesgo los fondos de sus pensiones.

En un comunicado, las autoridades del Inprema informaron que el Aeropuerto Internacional de Palmerola es una de las muchas opciones que se han evaluado, ya que las ganancias por intereses podrían pasar de 11 millones a 154 millones de lempiras anuales.

Pedro Barquero, en representación de la presidenta electa, Xiomara Castro, declaró después del encuentro que se logró el compromiso de no tomar la decisión de hacer las inversiones en el Aeropuerto Palmerola debido a que ese contrato será revisado.

“El acuerdo de parte de los interventores del Inprema es no tomar la decisión de la inversión en el Aeropuerto de Palmerola y dejar esa responsabilidad para cuando el nuevo Gobierno se instale en funciones”.

Agregó que este día habrá una reunión a las 9:00 am para emitir un comunicado escrito sobre el compromiso que hicieron frente a los representantes del magisterio y de los jubilados del Imprema.

Barquero reiteró que el contrato con Palmerola será revisado y “muy probablemente sufra cambios y los supuestos bajo los cuales hicieron (comisión del Inprema) los análisis financieros en meses anteriores van a cambiar; por lo tanto, no es el momento adecuado para tomar la decisión”.

Indicó que el Inprema podrá tomar la decisión de invertir en ese aeropuerto hasta que se termine de renogociar el contrato con Palmerola para que vean cuáles serán los flujos futuros y así evaluar si es o no adecuada la inversión.

Confirmando que habrá una renegociación del contrato de Palmerola, Barquero dijo que los puntos de interés están en el valor real de los activos, la reapertura de los vuelos internacionales en Toncontín, entre otros.

“La decisión está tomada, lo que debemos buscar es la vía legal para poderlo llevar a la práctica”.

En contra

Por la mañana, un grupo de maestros se tomó ayer el bulevar Centroamérica, frente al Inprema, para exigir que no se otorguen fondos para la construcción del aeropuerto.

Con pancartas de diferentes organizaciones magisteriales llegaron los docentes de varias partes del país, donde demandaron no poner en riesgo los recursos de sus jubilaciones y pensiones.

Uno de los maestros que llegó a la protesta indicó que si no defienden el Inprema en este momento se lo van a robar al hacer ese tipo de inversiones que son un riesgo para las aportaciones que ellos han estado haciendo.

“Son casi tres mil millones de lempiras que están sacando del Inprema y nos duele porque hay compañeros a los que les niegan préstamos para hacer su casa, solo por cuestiones de salud”, lamentó el maestro.

Daniel Esponda, dirigente magisterial, dijo que los comisionados del Imprema les han dicho que no se ha firmado ningún contrato para invertir recursos en Palmerola, ni depósitos ni transferencias de dinero para el proyecto.

“El acuerdo en la reunión es que no se van a firmar contratos para hacer desembolsos hasta la llegada del nuevo Gobierno”. Esponda agregó que han planteado que se dé un compás de espera.

“Lo que han dicho los comisionados es que todavía está en análisis, faltan 17 días para que asuma el nuevo Gobierno, que sean las nuevas autoridades las que tomen la decisión si el negocio es positivo para el Instituto que se pueda desarrollar y si no es positivo, no se desarrollará”.

Manuel de Jesús Bautista, expresidente del Banco Central, dijo que de llegarse a concretar la inversión del Inprema en Palmerola, esto haría crecer las ganancias y ahorros de los maestros.

Del Estado de Honduras hasta el momento han salido alrededor de dos mil millones de lempiras para la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, y todavía hace falta más.