RAP modifica el cobro de comisión de los fondos de pensiones y cesantías
Desde abril, el RAP dejó de recibir aportaciones a los fondos de cesantía y pensiones.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
Las autoridades del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) informaron a sus afiliados que a partir de enero se aplica el cobro de comisión de los fondos de pensiones y cesantías de 1.5% anual con base en el saldo de cada cuenta individualizada de los trabajadores.
La decisión, argumentan las autoridades, se debe a que desde la derogación de la Ley Marco del Sistema de Protección Social las aportaciones en ambos fondos se dejaron de recibir a nombre de los trabajadores, lo que afecta la capacidad de la institución para hacerle frente a los costos operativos y administrativos de esa actividad.
“Nuestro consejo directivo ha tenido a bien considerar el hecho de que para sostener los beneficios que están dirigidos directamente a las cuentas individualizadas de los trabajadores aportantes se pueda sostener a través de una corrección a la comisión; es decir, ahora sobre el saldo del fondo de pensión y el fondo de cesantía la institución ha aprobado la implementación de un cobro del 1.5% anual”, dijo Enrique Burgos, gerente del RAP.
La estructura de cobros que se aplicaba antes de la derogatoria de la Ley Marco se basaba en el flujo de aportaciones recibidas; es decir, para el fondo de pensiones se cobraba el 8% de cada aporte recibido, mientras en el fondo de cesantías el cobro por comisión era de 6%. Burgos estableció que la nueva estructura de cobro no constituye una carga adicional para los afiliados.
“Permitirá garantizar la operatividad y buen funcionamiento de los fondos, preservando así los múltiples beneficios que entregan a los afiliados cotizantes”. El cobro se mantendrá hasta que se apruebe una ley respecto a los fondos, indicaron.