Proponen declarar emergencia ambiental para proteger fuentes hídricas en Honduras
Solo en 2021, en Honduras fueron deforestadas 226,000 hectáreas de bosques, según cifras oficiales.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, propuso ayer martes -ante el Congreso Nacional- una iniciativa para declarar “emergencia ambiental” en Honduras y detener la explotación de la Biósfera del Río Plátano.
Castellanos, congresista por el departamento de Santa Bárbara, mencionó que el proyecto es de aplicación inmediata y tiene la finalidad de “cuidar los recursos naturales y garantizar las fuentes de agua” en Honduras.
LEA: Gobierno de Honduras anuncia un plan para rescatar la biosfera del Río Plátano
Según el articulado de la iniciativa de ley, determina declarar emergencia ambiental en todo el territorio hondureño, así como la prohibición de cualquier tipo de explotación del bosque y demás recursos naturales en el departamento de Gracias a Dios y en la reserva de la Biósfera del Río Plátano.
La iniciativa fue presentada por el diputado del Partido Libre, Sergio Castellanos.
”Cancelar de forma inmediata cualquier tipo de explotación del bosque y otros recursos en regiones de reserva y amortiguamiento de fuentes de agua en toda Honduras sin excepción alguna”, añade la normativa.
ADEMÁS: Aprueban amnistía tributaria municipal con vigencia hasta el 31 de julio
Finalmente, se instruye al Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente) para que inmediatamente procedan evaluar la redefinición de los límites de la zona de amortiguamiento de fuentes de agua en el país.
EXPLOTACIÓN AMBIENTAL EN EL RÍO PLÁTANO
Al menos 1,768 hectáreas de la zona núcleo de la Biósfera del Río Plátano han sido afectadas por acaparamiento de tierras, la deforestación para cultivo de pastos y ganadería ilegal, vinculadas al crimen organizado, entre otras causas.
En 2021, en el país centroamericano fueron deforestadas 226,000 hectáreas de bosques, el 45 % de ellas está concentrada en áreas protegidas, según cifras oficiales.
La reserva de la Biósfera del Río Plátano entró a formar parte en junio de 2011 del Patrimonio Mundial en Peligro de la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Inscrita en la lista del Patrimonio Mundial desde 1979, la reserva de la Biósfera del Río Plátano alberga una población indígena que ha preservado su modo de vida tradicional en un medio natural de bosque lluvioso.