¿Por qué Mel Zelaya recibirá a Lula Da Silva, saltándose los protocolos?
Lula Da Silva fue presidente de Brasil de 2003-2011 (8 años consecutivos) y en la actualidad funge en su tercer mandato que empezó el 1 de enero de 2023 y concluye el 1 de enero de 2027. En la foto compartió con Mel Zelaya en su visita a Tegucigalpa 7 de agosto de 2007.
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
La Prensa
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
La Prensa
¿Se ha preguntado por qué el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales recibirá personalmente al mandatarario de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva?
Da Silva llega hoy a las 7:40 pm a Honduras (Aeropuerto de Palmerosa, Comayagua) para ser partícipe de la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que reunirá este miércoles a algunos de los principales líderes de la izquierda latinoamericana.
Entre los asistentes a este encuentro que tiene su sede en Tegucigalpa, han confirmado su asistencia varios jefes de estado, entre ellos, el brasileño Lula da Silva, la mexicana Claudia Sheinbaum o el colombiano Gustavo Petro.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se abstendrá de viajar a Honduras, y ha anunciado ya el envío de un representante.
Las ausencias del argentino Javier Milei, el venezolano Nicolás Maduro y el salvadoreño Nayib Bukele, también marcarán este encuentro del foro impulsado hace casi una década por el expresidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013).
Otra de las fotografías tomadas en el encuentro del 7 de agosto de 2007. Con los entonces mandatarios también estaban Marisa Letícia Lula da Silva, ahora exesposa de Da Silva y Xiomara Castro, actual presidenta de Honduras.
¿Pero, puede el esposo de la presidenta recibir jefes de Estado? Cabe recordar que Zelaya Rosales no tiene un papel oficial como funcionario público, aunque funge como asesor presidencial, dentro del gobierno de su esposa Xiomara Castro.
Sin embargo, por haber ejercido como presidente de Honduras durante tres años, cinco meses y un día (Del 27 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009) estableció sólidos lazos de amistad con algunos mandatarios de otros países, como es el caso del brasileño Lula Da Silva.
De acuerdo a las normas generales de protocolo diplomático internacional avaladas por Naciones Unidas y la Convención de Viena (Aunque cada país y cada cumbre puede tener sus propios protocolos) lo usual es que en cumbres multilaterales como la Celac, si el visitante es un Jefe de Estado (Presidente o Monarca), el anfitrión debe ser otro Jefe de Estado, es decir, el presidente del país sede.
Si el presidente anfitrión no puede asistir por razones justificadas, puede delegar dicha recepción al vicepresidente, o en el caso de Honduras, los designados presidenciales.
También puede recibirlos el ministro de Relaciones Exteriores (canciller) y en eventos más reducidos, puede recibirlos un jefe de protocolo o un embajador, pero esto se considera un gesto de menor peso diplomático.
Para el analista y experto en derecho internacional, Graco Pérez que Zelaya reciba a Da Silva se sale del protocolo, y no suele ser usual en eventos de esta importancia.
"Para una nación seria, para un país serio, eso no es correcto. Él puede ser esposo de la presidenta, puede ser asesor presidencial, pero no le corresponde recibir a un presidente, y aunque sea amigo de él", añadió.
"No le corresponde a él. Eso lo debe hacer la presidenta, o alguien de protocolo presidencial, si no es el canciller, o el vice canciller, o incluso alguien de protocolo de Cancillería. Incluso los designados tienen la facultad", citó el abogado, especialista en derecho internacional.
Manuel Zelaya jugando ajedrez en la embajada de Brasil en Tegucigalpa en 2009.
Para Pérez, es común que los gobiernos de izquierda acostumbren a irrespetar el protocolo, pero en este caso, en el que Zelaya recibe a Da Silva o a al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, se confunden las relaciones personales con las relaciones de estado.
"Lula viene como presidente, al igual que Días Canel. Ellos no vienen como amigos ni en una visita turística sino que vienen a abordar temas de carácter internacional", afirmó el experto.
Por último, añadió, que para lo que resta de la cumbre se sigan correctamente los protocolos. "En las relaciones diplomáticas no cabe ser campechano; hay que ser riguroso con el protocolo porque es una cuestión de respeto".
Otra foto de archivo de Mel Zelaya durante su estancia de tres meses en la embajada de Brasil, en Honduras.
La amistad entre Manuel Zelaya Rosales y Luiz Inácio Lula Da Silva comenzó, primero por afinidad política e ideológica, y se afianzó, luego del golpe de estado que sacó a Mel del poder en 2009.
Cabe recordar que tras la crisis política derivada del golpe de Estado y que causó que Manuel Zelaya fuera sacado del poder, y llevado por la fuerza al exilio en Costa Rica, la embajada de Brasil en Tegucigalpa sirvió como refugió para el expresidente.
Zelaya decidió volver en silencio de su exilio en suelo costarricence el 21 septiembre de 2009. Y fue justamente, la embajada de Brasil en la capital de Honduras que le sirvió de refugio y hogar temporal, acto que se consideró como una muestra de respaldo de parte del gobierno de Brasil y de Lula Da Silva, quien exigió que Zelaya fuera restituido en el poder.
Varios momentos de la estancia de Mel Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa. En una de las fotos se le ve con el extinto periodista David Romero quien fuera entonces su amigo, de quien luego se distanció.