Salud acelera vacunación en Honduras por caducidad de lotes

El 31 de octubre se vence un lote de la vacuna AstraZeneca, en noviembre y diciembre otros de Pfizer y Moderna. Piden a la población acudir a los centros para ser inmunizados

prevención
amplían jornadas de Vacunación
en Cortés

Kelly Ríos
Coord. Brigadas móviles SPS

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
La Prensa

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
La Prensa

covid-19

Entre el 31 de octubre y el 31 de diciembre de este año se vencen los lotes de vacunas contra el covid-19 que hay en Honduras, por lo que las autoridades de Salud exhortan a la población a acudir a los centros a inmunizarse.

Como estrategia para evitar que se pierdan los fármacos contra esta mortal enfermedad, Salud acelera la inmunización. El país contabiliza 368,654 contagios y 9,913 muertos.

Lea: Avanza éxodo de turistas

El Gobierno ha adquirido varios lotes del biológico contra el coronavirus y también se han recibido donaciones de países amigos.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud, explicó que de la vacuna AstraZeneca hay dos lotes: uno vence el 31 de octubre y otro el 31 de diciembre.

De Pfizer, que es la que más hay en el país, también hay dos lotes: uno con fecha de caducidad el 30 de noviembre y el segundo el 31 de diciembre.

Del biológico de Moderna hay un lote único que vence el 8 de diciembre. En ese mismo mes, pero el 31, expira el segundo componente de la vacuna rusa Sputnik-V, de acuerdo a lo explicado por el viceministro.

“La vacuna de Pfizer es la que más tiene el país en este momento y la Moderna tiene que estar a una temperatura ultrabaja. Mientras se tengan a las temperaturas que corresponden, en el caso de Pfizer requiere una temperatura de -80 a -60 grados no hay ningún problema y su vida útil dura hasta la fecha de vencimiento. En el caso de la vacuna de Moderna puede durar hasta la fecha de vencimiento si se mantiene congelada a una temperatura de -30 grados, al igual que la Sputnik-V”, explicó.

Además: Destino ya reciben a turistas

Cosenza dijo que en las temperaturas descritas se mantienen los biológicos anticovid en el Almacén de Biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Tegucigalpa.

El funcionario expresó que una vez descongeladas las vacunas tienen una duración de 31 días.

Inician nuevo esquema

En San Pedro Sula y el departamento de Cortés hay un alto porcentaje de ciudadanos que se vacunaron contra el covid con el biológico ruso Sputnik-V que aún no acuden a los centros a completar el esquema.

De las 40,000 dosis que el Gobierno compró al Fondo Ruso, 6,000 fueron asignadas a Cortés, de las cuales 3,000 eran para la ciudad de San Pedro Sula, mil para el municipio de Puerto Cortés, misma cantidad para Choloma y las restantes mil para Villanueva.

En San Pedro Sula solo unas 200 personas han acudido a la Universidad Católica a que el personal sanitario les aplique el segundo componente de la vacuna.

Lea: Muertes por covid-19 en embarazadas

Para las autoridades de Salud de la ciudad, esto se debe que estas personas posiblemente hayan iniciado esquema con otra vacuna ante la incertidumbre si venía o no las 20,000 dosis restantes de las 40,000 que se habían comprado.

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, hace el llamado para que quienes aún no tienen la segunda dosis de la vacuna Sputnik-V acudan ya que es muy importante estar protegido ante el covid, que solo en la Capital Industrial ha cobrado la vida de 1,398 sampedranos desde marzo del año pasado hasta la fecha.

Como una estrategia para que las personas se vacunen contra el nuevo coronavirus, las autoridades de Salud en el departamento de Cortés han llevado brigadas a los sectores más poblados de San Pedro Sula y de los demás municipios.

Antes del feriado morazánico se realizaron tres brigadas de vacunación comunitaria en la Capital Industrial, dos en el sector Chamelecón y una en el barrio Cabañas, en las que más de 2,500 personas fueron inmunizadas contra el covid.

La más reciente mega jornada de inmunización se realizó en la Gran Central Metropolitana en donde a diario se logró inmunizar entre 900 y 950 personas.

Villatoro dijo que en siete días se logró vacunar a 4,402 ciudadanos de l os cuales el 90% eran primeras dosis.

La funcionaria dijo que la vacuna es un factor protector que se agrega a la mascarilla y el resto de medidas de bioseguridad para prevenir el contagio.

Kelly Ríos, coordinadora de las brigadas móviles de la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que “hemos priorizado la terminal de buses por la afluencia de personas que tiene, es importante hacerle ese énfasis a la población la protección de la vacuna contra el virus”, expresó Ríos.

Coronavirus
Pandemia Honduras
Vacunación covid
Honduras
Tegucigalpa
San Pedro Sula
Secretaría Salud